La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una institución que cuenta con una amplia trayectoria de más de 60 años en la formación de profesores y es consciente que la educación transforma la vida de las personas y contribuye al desarrollo de la región y el país.
Desde este año, nuestra Casa de Estudios imparte el Doctorado en Educación, programa que tiene como objetivo formar investigadores(as) de excelencia en este ámbito y comprometidos con el análisis de la realidad socioeducativa, la generación, discusión y difusión de conocimiento educativo de alto impacto científico, que contribuya a la transformación de las políticas, organizaciones y prácticas educativas para una mayor justicia social y educativa.
La directora del Doctorado es la académica de la Escuela de Pedagogía, Leonor Conejeros, quien expresó que “se distingue por su enfoque en la justicia social, lo que le permite ofrecer contribuciones significativas para abordar las dificultades y desafíos del sistema educativo en el Chile actual. Nos proponemos enfrentar los retos más profundos del sistema educativo y promover una educación más equitativa y justa para todos y todas”.
El programa cuenta con tres líneas de investigación que contribuyen a la construcción de conocimiento nuevo, las que son: ecosistemas de enseñanza y aprendizaje; ciudadanía, inclusión y diversidad; y políticas educativas, gestión y liderazgo institucional.
En ese sentido, la investigación es central, pues de acuerdo a la directora permite observar, visibilizar y comprender la realidad, donde los futuros doctores y doctoras podrán ofrecer soluciones basadas en evidencia para la mejora del sistema educativo. “En el ámbito de la inclusión buscamos contribuir a la construcción de un sistema educativo inclusivo para todos y todas, independientemente de su origen socioeconómico, étnico, género o habilidades. Los investigadores podrán desarrollar estrategias y políticas para reducir las brechas de desigualdad y promover la inclusión”.
Respecto a la calidad de la educación, tema que siempre ha estado en el centro del debate, la profesora Conejeros indicó que es prioritario considerar la formación y el desarrollo profesional de los docentes, así como la mejora de los currículos y métodos de enseñanza para adaptarlos a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral y de la sociedad en general.
Asimismo, la académica señaló que otro de los principales desafíos es garantizar una educación inclusiva y equitativa. “Se requiere avanzar en la formación docente para que la inclusión educativa no se quede en un ideario genérico, sino que efectivamente logre generar participación, pertenencia y aprendizajes de calidad. La pandemia exacerbó las desigualdades existentes, evidenciando brechas significativas en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, por eso es esencial trabajar en políticas que aseguren la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independiente de su origen socioeconómico o ubicación geográfica”, precisó.
Finalmente, el director de Postgrados Académicos de la PUCV, Ítalo Cuneo, destacó la implementación de este nuevo programa por cuanto “la Universidad siempre ha tenido una labor muy importante en la formación de educadores y creemos que la investigación que ha realizado la Escuela de Pedagogía se cristaliza en gran medida en las líneas de investigación que presenta este doctorado, que son únicas y muy diferentes a los de otros programas similares en Chile. La investigación en temas como la justicia social, relativo a la educación, son claves de abordar en nuestro país para poder hacer políticas públicas de mejor alcance y que estén mejor direccionadas”.
Por Jenny Díaz
Dirección de Comunicación Estratégica