Click acá para ir directamente al contenido

PUCV conmemora Semana Santa con una serie de actividades para la comunidad

Jueves 21 de marzo de 2024

Con motivo de la celebración de Semana Santa, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha organizado una serie de actividades dirigidas a las y los miembros de la comunidad universitaria, como también a vecinos de los respectivos campus.

La Semana Santa es la fiesta cristiana que recuerda los principales momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección; es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado Mesías hasta que es juzgado, muerto y al tercer día resucitó. Es un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección, la última semana de la Cuaresma.

Para la Iglesia Católica, la Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y la reflexión acerca de cómo Jesucristo decidió tomar el lugar de los hombres y morir para liberar a la humanidad del pecado. Además, es un periodo para pensar sobre las acciones cotidianas y los cambios que se deben realizar para cumplir con los mandamientos de Dios.

El Vice Gran Canciller de la PUCV, fray Cristian Eichin ofm, expresó que “la Semana Santa es el periodo principal en donde se viven los grandes misterios de la fe. En ella, y principalmente el Triduo Pascual, sintetiza intensamente la fuerza salvadora de Jesucristo movido por su amor. A través de ritos y oraciones, como Iglesia celebraremos juntos con intensidad la victoria de Jesucristo sobre el pecado y la muerte. Por eso, después de 40 días entonaremos el Aleluya como canto de victoria y de felicidad. Entonces, la invitación de estos días es participar en las celebraciones litúrgicas con alegría porque Cristo ha resucitado”.

Eichin recordó que lo celebrado actualmente es fruto de diversas tradiciones adquiridas sobre todo en Jerusalén, donde las comunidades junto con sus obispos celebraban el Misterio Pascual de Cristo en los lugares donde ocurrieron dichos acontecimientos.

ACTIVIDADES EN CASA CENTRAL Y PARROQUIA DE VIÑA

Al respecto, la PUCV desarrollará una serie de actividades para conmemorar esta fecha, que comenzarán con un retiro de preparación para Semana Santa, el que se desarrollará en la Casa Central de la Universidad (Av. Brasil 2950, Valparaíso), el viernes 22 de marzo, a partir de las 16 horas.

Entre los días martes 26 y jueves 28 de marzo, de 8 a 11 horas también en Casa Central, se efectuará un “Acompañamiento espiritual y/o confesiones” para la comunidad universitaria y el entorno de la Universidad.

El miércoles 27 de marzo, a partir de las 13.30 horas se efectuará el tradicional “Vía Crucis en la Capilla del Sagrado de Corazón de Jesús de Casa Central”, mientras que el domingo 31 de marzo se ofrecerá un Concierto de Resurrección, a partir de las 17 horas en la Parroquia de Viña del Mar.

Las actividades en la Casa Central concluirán el miércoles 3 de abril, a partir de las 13.30 horas con la “Eucaristía de Pascua de Resurrección”, que se desarrollará en la Capilla de Casa Central.

INICIATIVAS DE LA PASTORAL PUCV

Por su parte, la Pastoral PUCV también organizó una serie de actividades tanto en Casa Central como en otras facultades. Se desarrollarán cinco vía crucis en los siguientes horarios: el miércoles 27 de marzo a las 12 horas en el Campus Sausalito, a las 13.30 en Casa Central y a las 13.30 en la Facultad de Ingeniería. El jueves 28 de marzo se hará a las 11 en el Campus Curauma y a las 12.30 en el Campus Recreo.

La Pascua de Resurrección se conmemorará en la Escuela de Ingeniería Mecánica el miércoles 3 de abril, a partir de las 12.45 horas  y en el Campus Sausalito ese mismo día, a las 13.30. El 4 de abril las actividades se trasladarán al Campus Curauma y a la Facultad de Ingeniería, en ambos lugares a las 13.30 horas.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags