Click acá para ir directamente al contenido

PUCV tuvo importante participación en octava versión de Copa Cervezas de América

La inauguración y la realización de una serie de conferencias especializadas con expositores internacionales se desarrollaron en la Casa Central. En el evento compitieron 1.840 cervezas y el país que obtuvo más medallas fue Brasil con 67 preseas.

Martes 3 de septiembre de 2019

PUCV tuvo importante participación en octava versión de Copa Cervezas de América - Foto 1
PUCV tuvo importante participación en octava versión de Copa Cervezas de América - Foto 2

03.09.2019

Una verdadera cumbre internacional de la cerveza se desarrolló hace unos días en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV): Copa Cervezas de América 2019, el evento de cervecerías más importante en América Latina y en su octava versión reunió a asistentes provenientes de 16 países y más de 1.840 cervezas distintas compitieron por el oro, plata y bronce.

En la presente edición se entregaron 180 medallas, cifra superior en comparación a 2019. Brasil lideró el podio con 67 preseas (17 de oro); Argentina ocupó el segundo lugar con 41 (15 oro); Estados Unidos le siguió con 27 (11 oro) y Chile quedó cuarto con un total 14 galardones (seis de oro, dos más que el año pasado).

El premio “La mejor cerveza de América 2019” recayó en “Reserva 8” de los brasileños Dama Bier. La mejor cervecería de Chile fue “Hasta Pronto Brewing”. Las máximas preseas a nivel nacional fueron logradas por las cervecerías Kross que venció en el estilo Mixed-Style Beer; Antillanca –sin filtrar- en Amber Bitter European Beer; K’vas en Brown American Beer; La Montaña en Smoked Beer; e Hidromiel Ankuru en la Categoría Mead.

La actividad inaugural se desarrolló en el Salón de Honor de la PUCV y la realización de este gran evento surgió gracias a una alianza inédita entre Copa Cervezas de América y la Escuela de Alimentos, el Instituto de Geografía, la Dirección General de Vinculación con el Medio y la dirección de Innovación y Emprendimiento de nuestra Casa de Estudios.  

Es primera vez que este evento se organiza fuera de Santiago y junto a Valpobier además se desarrolló el Festival Cervezas de América que se efectuó entre los días 30 y 31 de agosto con la participación de más de 5 mil asistentes.

Las palabras de bienvenida de Copa Cervezas de América 2019 estuvieron a cargo del vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad, Joel Saavedra, quien destacó que la concreción de este evento es una muestra de la necesidad de vincular el mundo académico con los cultores de la cerveza.

“La PUCV ha ido desarrollando una interesante propuesta desde la Escuela de Alimentos y su Diplomado en Microcervecerías y desde el Instituto de Geografía nos estamos acercando a nuestro puerto y su enorme diversidad (…) Es muy importante la vinculación de la Universidad con su entorno. Es una de nuestras tareas fundamentales que impulsamos desde el Plan de Desarrollo Estratégico donde buscamos abrirnos al mundo externo y que se apunte a lo bidireccional, es decir, la comunidad aprende de los conocimientos que tiene la Universidad y al mismo tiempo la institución aprende de la cultura que hay fuera de los muros de nuestra Casa de Estudios”, señaló.  

Por su parte, la representante del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de República Checa, Karolina Bartosova, señaló que su país es el principal consumidor de cerveza a nivel internacional y recordó que tienen una larga tradición que data desde la Edad Media. “Este es un momento histórico. Es primera vez que participamos en Copa de Cervezas de América y además somos un país socio en la organización. República Checa es el corazón de Europa y nuestro país es la tierra de la cerveza. Hemos mejorado mucho nuestra producción durante los últimos años y con excelentes resultados a nivel internacional”, indicó.

Al respecto, el director ejecutivo de Copa de Cervezas de América, Daniel Trivelli, agradeció el compromiso de los más de 70 jueces nacionales e internacionales que durante tres días participaron en el evento. “El certamen ha trascendido a nivel nacional e internacional. Por primera vez llegamos a Valparaíso y ahora esta plataforma traspasará fronteras para celebrar su novena versión en Argentina, específicamente en la ciudad de Mar del Plata”, apuntó.  

VALPARAÍSO SALE AL MUNDO

El director de la Escuela de Alimentos de la PUCV, Fernando Salazar, quien impulsó la realización de este evento en Valparaíso, señaló que fue una instancia valiosa para generar visibilidad y conocer a los máximos exponentes en el ámbito de la cerveza artesanal.

“Gracias al Diplomado en Microcervecerías de la Escuela de Alimentos de la Universidad estamos consiguiendo un reconocimiento sobre el trabajo realizado y desde la PUCV recibimos un apoyo real para desarrollar esta Copa de Cervezas de América en su octava versión. A través de Copa de Cervezas, Valparaíso salió al mundo, pues vinieron cerveceros y emprendedores de distintos países del mundo, especialmente de América Latina y Europa. Además, fue una oportunidad para mostrar el quehacer de nuestra Universidad”, indicó. 

Por su parte, el académico del Instituto de Geografía, Rodrigo Figueroa, que también participó en la organización, añadió que hubo una excelente recepción por parte de los asistentes provenientes de distintas partes del mundo.

“Gracias a Copa de Cervezas de América llegaron personas de distintas partes del mundo y a la vez se dinamizó la actividad comercial y turística en la ciudad. La alimentación y la bebida son elementos identitarios en los lugares geográficos y esto se relaciona con el territorio, pues se utilizan recursos naturales y se desarrollan procesos de encadenamiento productivo, moviendo estructuras globales, en este caso vinculado a los lúpulos y levaduras. Estos procesos son espaciales y nuestro aporte se relaciona con entregar conocimientos y prestar servicios a los emprendedores que están comenzando con producción artesanal y así se vinculen con un determinado lugar”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV tuvo importante participación en octava versión de Copa Cervezas de América - Foto 3
PUCV tuvo importante participación en octava versión de Copa Cervezas de América - Foto 4