En la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó el “Seminario Regional Ley TEA: Prácticas y aprendizaje colaborativo” que entregó orientación práctica, teórica y normativa de los desafíos que conlleva la implementación de la Ley N° 21.545 a partir de experiencias reales de establecimientos educacionales en complemento con la academia e investigaciones existentes.
Representantes del Jardín Infantil La Higuera Danzarina, el Liceo Técnico de Valparaíso y la Scuola Italiana presentaron ante la audiencia las prácticas pedagógicas que están realizando dentro de las aulas junto al trabajo integrativo con los apoderados para la inclusión de los alumnos.
Luego, un panel de académicos compuesto por Sebastián Zenteno del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva; Carola Aravena, jefa de la carrera de Educación Parvularia PUCV y Fabiola Somarriva, académica de Pedagogía en Educación Especial PUCV, compartieron sus apreciaciones sobre las dinámicas exhibidas.
“Desde la experiencia de tres comunidades educativas que tenían como fin compartir las buenas prácticas vinculadas a la inclusión, como panel de expertos pudimos retroalimentar sobre las tareas y acciones más relevantes que ellos exhibieron entendiendo que la inclusión educativa es un proceso dinámico y que enmarca desafíos que no solo se centran en la escuela, sino que a nivel social. En ese sentido es importante que la PUCV como institución formativa de profesores asuma responsabilidades, e instancias como estas nos ofrecen la posibilidad concreta para hacernos partícipe”, indicó la académica Somarriva.
El seminario contó con un bloque de talleres prácticos guiados por académicos realizados en las salas del campus, estos fueron “Construyendo bienestar: Herramientas para el trabajo colaborativo entre la escuela y las familias de estudiantes con autismo”; TEA-LLER” el que abordó estrategias de vinculación con familias que tienen hijos con TEA; “Modificaciones del ambiente físico y sensorial de la sala de clases para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con TEA”; “Respuestas y apoyos en la escuela desde una mirada a las barreras para el aprendizaje y la participación”; “Doble excepcionalidad en el aula. Reconocimiento y apoyos” y “Taller de análisis de incidentes críticos: herramientas para la gestión de las crisis”.
La instancia fue organizada en conjunto por la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, la Escuela de Pedagogía de la PUCV y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología PUCV.
Durante la jornada estuvieron presentes Mauricio Farías, superintendente de Educación; Romina Maragaño, seremi de Educación de Valparaíso; Reinaldo Orellana, director regional de la Superintendencia de Educación; Loreto Barbieri, directora regional Fundación Integra; Elizabeth Alarcón, directora regional JUNJI; Paola Maluenda, encargada técnico pedagógica de la Subsecretaría de Educación Parvularia;
“La Ley TEA nos invita a lograr la inclusión para todas y todos los niños, niñas y adolescentes. Son desafíos novedosos en términos de entender de distintas formas el trastorno que afecta a la incorporación total y plena al proceso educativo y a su desarrollo pleno en la sociedad” indicó el superintendente Farías. Agregó que el desarrollo de instancias de trabajo colaborativo como estas “nos permiten aprender, mejorar e implementar las prácticas cada vez de mejor manera”.
Por su parte la seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño, expresó que “avanzar en inclusión en el sistema educativo es un desafío que los establecimientos han asumido hace bastantes años y a través de distintos elementos, por ejemplo el Programa de Integración Escolar que está en casi el 90% de los establecimientos públicos y particulares subvencionados, permiten entregar herramientas, apoyo y orientación a la comunidad para trabajar entorno a las distintas necesidades educativas”.
Por nuestra Casa de Estudios participaron David Contreras, director general de VInculación con el Medio; José Miguel Garrido, decano de la Facultad de Filosofía y Educación; Marcela Jarpa, directora de la Escuela de Pedagogía; Carmen Gloria Nuñez, directora de la Escuela de Psicología; y Verónica López, directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES).
Finalmente, la académica Verónica López destacó el trabajo que la Universidad realiza con la Superintendencia de Educación “para apoyar la mejora de los procesos educativos en orden a lograr una inclusión educativa en contexto de convivencia escolar”.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica