Click acá para ir directamente al contenido

Universidad presenta nueva revista estudiantil “Somos PUCV”

Martes 30 de enero de 2024

Desde enero de 2024, nuestra Casa de Estudios cuenta con una nueva Revista de Estudiantes “Somos PUCV”, publicación que tiene como objetivo retratar y destacar el quehacer de los alumnos y alumnas para que la comunidad nacional e internacional los conozca en sus distintas facetas, tanto académicas como personales.

En cada edición, cuatro anuales, se irá abordando un tópico central, que en el caso del primer número toma el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el mercado laboral, como también en la formación de los futuros profesionales. Considera también una entrevista principal, una sección de tendencias, agenda de cultura y artes, vida sana y deporte universitario, y una “Sala de Embarque” donde se relatan las experiencias de “entradas” y “salidas” internacionales de los y las estudiantes de la PUCV.

Al respecto, la directora de Comunicación Estratégica de la Universidad, Liliana Guzmán, explicó que esta publicación usará tecnología autogenerativa para subir contenidos en tiempo real, como se usa en muchos medios de comunicación actuales, donde la idea es que los contenidos sean propuestos por los propios alumnos y alumnas, que son precisamente el corazón de la PUCV.

“En su interior es posible conocer el perfil de nuestros y nuestras estudiantes, qué opinan sobre temáticas actuales y sus visiones de futuro, considerando que son un elemento central de la comunidad universitaria y por eso el nombre Somos PUCV. Además, destacaremos aquellos liderazgos sociales, políticos, artísticos y deportivos que se mueven por diversos contextos, no sólo en lo netamente académico”, expresó.

A través de esta publicación, que existe en las universidades más prestigiosas a nivel nacional e internacional, se busca también que se generen contactos entre alumnos, alumnas, profesores y profesoras junto con distintos actores de la comunidad universitaria, además de los tomadores de decisión.

Como novedad, antes de su publicación se aplicó una encuesta online a través de las redes sociales de la PUCV, donde a los y las estudiantes se les consultó sobre cómo se describen en una palabra y también se les consultó sobre lo que más les gusta de estudiar en nuestra Institución, donde se destacó la exigencia académica, la calidad del cuerpo docente, junto con el ambiente estudiantil y la ciudad donde están sus sedes.  

La Revista Estudiantil es una iniciativa que aparece en el programa de gobierno del rector Nelson Vásquez y también se sitúa como un plan de acción correspondiente al lineamiento de Vinculación con el Medio del actual Plan de Desarrollo Institucional 2023-2029.

“Somos PUCV” se editará en formato digital y una pequeña cantidad impresa. Su desarrollo está a cargo de la Dirección de Comunicación Estratégica de la Dirección General de Vinculación con el Medio bajo criterios editoriales guiados por el Pacto Educativo Global, el Modelo Educativo y la definición del carácter de la PUCV: universidad católica, de excelencia y con vocación pública.

El primer número puede descargarse con el siguiente código QR:

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags