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Alumnos PUCV llevan los inicios del barrio El Almendral en mapeo patrimonial a escuela porteña

Al cumplirse dos décadas de la declaración de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, universitarios y docentes idearon juegos y actividades para aprender creando.

Martes 27 de junio de 2023

Alumnos PUCV llevan los inicios del barrio El Almendral en mapeo patrimonial a escuela porteña - Foto 1
Alumnos PUCV llevan los inicios del barrio El Almendral en mapeo patrimonial a escuela porteña - Foto 2

En el marco del 20° aniversario de Valparaíso como ciudad Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO el 2 de julio de 2003, alumnos y profesores de la carrera de Educación Básica y del Laboratorio de Historia y Patrimonio del Instituto de Historia PUCV, llevaron a la Escuela República del Uruguay la “Invasión Patrimonial 2023: Descubriendo Los Tesoros Del Barrio El Almendral”, en dos jornadas recargadas de actividades lúdicas y juegos de aprendizaje en torno al plan de la Ciudad Puerto.

Las y los organizadores construyeron una “cápsula del tiempo” para mostrar de manera interactiva y sensorial la historia y evolución del barrio El Almendral a través de fotografías, materiales palpables y hasta aromas.

En paralelo, se desarrolló una actividad en la que las y los estudiantes porteños construyeron un álbum con imágenes, recortes de textos, titulares de revistas y diarios para representar de manera interactiva qué significa el concepto de patrimonio para cada una y uno de ellos. Los resultados fueron variados, entre comida, familia y trabajos, según comentó Damaris Collado, jefa de carrera de Educación Básica.

“Hay muchos niños migrantes en la Escuela República del Uruguay, la gran mayoría de ellos ha escogido palabras para dar sentido a sus definiciones, muchos han hablado de la comunidad y el trabajo colaborativo con otros. También destacaron a la gente que trabaja en los ascensores de Valparaíso, pegaron imágenes de pescadores, también patrimonio culinario, comidas chilenas. Fue una construcción bien interesante”, indicó la académica.

Ambas actividades congregaron a alumnos y alumnas de primero a cuarto básico, durante la primera jornada, y de quinto a octavo básico en la segunda.

“Poner sobre la mesa el tema de patrimonio material e inmaterial es nuestra tarea como profesores, así le damos sentido a los espacios que habitamos, los reconocemos con la historia y con nuestra propia historia. Creo que esto tiene un impacto en los niños y niñas porque, si queremos trabajar en formación ciudadana, éste es un buen piso de trabajo en el que abordamos la valorización del espacio, el sentido de pertenencia e identidad”, remarcó la profesora.

Durante el segundo semestre, el programa “Invasión Patrimonial 2023: Descubriendo Los Tesoros Del Barrio El Almendral” tendrá una arista dedicada a los profesores y profesoras del sistema escolar y, también, a estudiantes de pedagogía con charlas sobre educación patrimonial y cómo este contenido se transmite a los más pequeños.

Por Camila Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica