Click acá para ir directamente al contenido

Beta PUCV inició segundo semestre con taller de prosocialidad para docentes

Martes 23 de julio de 2024

En el aulario de la Facultad de Ingeniería de la PUCV se dieron cita decenas de niños, niñas y adolescentes con altas capacidades de la región de Valparaíso para ser parte de la primera jornada presencial de actividades educativas diseñadas especialmente para ellas y ellos. Con interesantes cursos y talleres, las y los jóvenes irán desarrollando en BETA PUCV diversas habilidades, académicas y sociales, buscando traducir sus capacidades en verdadero talento.

Una decena de docentes participaron de un taller de “Prosocialidad” dictado por la psicóloga Paulina Oneto, actual coordinadora del programa de Interculturalidad PUCV e integrante del Programa Beta en el área socioemocional. La psicóloga señaló que el taller busca que “vayan fortaleciendo estas competencias (prosociales), conductas, que benefician al resto y ellos mismos, desde la cooperación, actitud positiva en la sala de clases, respeto, actitudes inclusivas ante diversidad, entre otros aspectos”.

Este espacio fue, además un punto de encuentro para las y los docentes que se suman este periodo al programa, que cuenta con 17 nuevos profesionales para este segundo semestre académico. Uno de ellos es Ghislain Bourrat quien dictará un taller de idioma, siendo la primera vez que trabajará con estudiantes con alta capacidad, lo que representa un desafío en su docencia; él oriundo de Francia, dictará el Taller de Francés y aseguró que “esto va a ser desafiante para adaptarme a sus demandas y alcances”.

Demandas que también encontrarán un espacio en la literatura, a través de taller “Voces para futuros distópicos”, dictado por José Miguel Haro, quien señaló que “es un gusto dar este taller porque exploramos las posibilidades de producir textos en sus diferentes formatos, no sólo escrito, y así pensar contribuciones para crisis ecológica y social en la que vivimos”.

Katia Quiroga, por su parte, dictará el Taller “¿Quién soy?”, donde explorará la vocación profesional con las y los estudiantes del Programa. “Significa mucho para mí como profesional tener este espacio para compartir con los estudiantes de cuarto medio sus expectativas, miedos, y sus proyecciones a futuro” comentó.

Christián Poblete, coordinador (s) del Programa Beta PUCV, sobre la jornada señaló “nos parece importante que las y los docentes que forman parte del Programa no sólo entreguen conocimiento y desafíen intelectualmente a nuestros estudiantes, sino que también, puedan ser parte integral de su desarrollo. Ese es el motivo de generar instancias como estas".

En la jornada, mientras las y los docentes se pulían en buen trato y empatía en el ejercicio docente, cada estudiante pudo optar a diversas actividades recreativas y de socialización, consistentes en juegos de mesa, sala de cine, sala de arte, entre otros. Por otro lado, las y los jóvenes de cuarto medio, recibieron una sesión especial de orientación a la postulación a la educación superior.

Cada viernes acuden a sesiones virtuales en cursos de escritura creativa, del océano chileno a nuestra sociedad, humanismo y responsabilidad social, ciencias de la tierra, entre otros, y los sábados, se encuentran de manera presencial en cursos de matemáticas, ciencias, o literatura, cerrando la jornada con diversos talleres, tales como impresión 3D, realidad virtual, desarrollo de aplicaciones digitales, lengua francesa, y orientación vocacional.

La directora de Inclusión PUCV, Jacqueline Páez, valora la grilla de cursos disponibles y aseguró que “como Universidad estamos sumamente orgullosos de contar con este Programa, uno de los siete que hay a nivel nacional, que logra complementar la formación de cientos de jóvenes, favoreciendo la expresión de su talento a través de clases del más alto nivel y con una variedad que les permite explorar áreas que el sistema educacional tradicional no logra cubrir. Es abrir nuestras puertas a un contexto educativo diverso y de calidad”.

BETA-PUCV es un programa de enriquecimiento extracurricular, paralelo y complementario a la educación formal, que busca fortalecer las potencialidades de estudiantes con alta capacidad intelectual, favoreciendo la expresión de talento académico.

Por Vanessa López

Dirección de Inclusión

Tags