Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia PUCV inauguró las XXVIII Semanas de Estudios Romanos

“La ciudad de Roma en la Eneida de Virgilio. Una mirada desde la relación entre urbanismo y religión” se tituló la conferencia inaugural de la doctora Cecilia Ames, académica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Miercoles 2 de octubre de 2019

Instituto de Historia PUCV inauguró las XXVIII Semanas de Estudios Romanos - Foto 1
Instituto de Historia PUCV inauguró las XXVIII Semanas de Estudios Romanos - Foto 2

02.10.2019

“La antigua Roma sigue siendo importante porque los debates romanos nos han proporcionado un modelo y lenguaje que siguen definiendo las maneras de entender el mundo y reflexionar sobre nosotros mismos.(...) Muchas de nuestras premisas sobre el poder, la ciudadanía, la responsabilidad, la violencia política, el imperio, el lujo, la belleza e incluso el humor, se han formado y puesto a prueba en diálogo con los romanos y sus textos”, señaló el doctor Ricardo Iglesias Segura, director del Instituto de Historia de la PUCV, en el discurso de bienvenida de las XXVIII Semanas de Estudios Romanos.

La doctora Cecilia Ames, académica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, dictó la conferencia inaugural titulada “La ciudad de Roma en la Eneida de Virgilio. Una mirada desde la relación entre urbanismo y religión”.

“La Eneida de Virgilio es un texto escrito en el periodo de Augusto cuando Roma se encontraba en un nivel muy alto de desarrollo urbano y era mirada por todo el mundo como la ciudad por excelencia. Es un libro que insiste de un modo profundo en los cambios que el espacio de la ciudad de Roma ha experimentado a través del desarrollo histórico”, precisó la profesora.

La académica agregó que en este poema diferentes lugares de la ciudad aparecen modificados por distintos agentes que se apropian de esos espacios, los transforman y los modelan, a través de una variedad de prácticas religiosas disímiles.

“De un modo sutil, Virgilio toma el tópico de los espacios significativos de Roma y su transformación, y lleva a la memoria de sus contemporáneos los orígenes humildes de la ciudad y los lugares emblemáticos con un fuerte acento en diferentes tipos de imágenes y expresiones religiosas. En este sentido, la focalización de la relación entre religión y desarrollo urbano nos permite leer la Eneida desde otra perspectiva que ha sido poco explorada y esto supone considerar a la obra épica con la ciudad de Roma y sus espacios como uno de los protagonistas principales”, aseveró la investigadora.

Virgilio en la Eneida ofrece una larga versión de la historia de Roma desde los orígenes proto-históricos de la llegada de Jano y Saturno hasta la batalla de Accio. “Esta obra es una excelente oportunidad para reflexionar sobre la presencia e importancia de la religión y sus prácticas en la formación y caracterización de los espacios urbanos. (...) Esta relación entre religión romana y lugares urbanos colocó a Roma en una posición diferente en comparación con las demás ciudades. Roma no es solo la casa de los hombres sino también la morada de los dioses”, concluyó la doctora.

SOBRE LA XXVIII SEMANA DE ESTUDIOS ROMANOS

La actividad se efectuará los días 1, 2, 3 y 4 de octubre de este año. Durante los tres primeros días del encuentro las ponencias se dictan en el Aula Quinto Centenario de la Casa Central (Avenida Brasil 2950, Valparaíso). El día 4 de octubre la iniciativa se realizará en el Aula Mayor del Edificio IBC PUCV, en Avenida Brasil 2241, Valparaíso.

En esta versión los académicos invitados son de Italia, Francia, Alemania, Argentina y Chile. Asimismo, este año la PUCV distingue con el grado Doctor Scientiae et Honoris Causa al doctor argentino Hugo Francisco Bauzá, destacado expositor de este encuentro y académico de la Universidad de Buenos Aires.

La Semana de Estudios Romanos desde 1977 publica las actas con ponencias seleccionadas de cada encuentro en el Volumen Semanas de Estudios Romanos. En esta XXVIII versión se presentará el volumen XIX de Semana de Estudios Romanos en homenaje al historiador italiano Leandro Polverini.

El Instituto de Historia organiza este importante evento junto al patrocinio de la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados y la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Instituto de Historia PUCV inauguró las XXVIII Semanas de Estudios Romanos - Foto 3

Tags