Click acá para ir directamente al contenido

PUCV, Cultura Colectiva en Acción e Instituto Italiano de Cultura realizaron curso sobre Dante Alighieri

La capacitación tuvo interesados de distintos países, entre ellos de: Brasil, Argentina, Colombia, México, Paraguay, Honduras, El Salvador, Venezuela, Costa Rica, Alemania, Francia, Irlanda y Chile.

Viernes 27 de noviembre de 2020

PUCV, Cultura Colectiva en Acción e Instituto Italiano de Cultura realizaron curso sobre Dante Alighieri - Foto 1
PUCV, Cultura Colectiva en Acción e Instituto Italiano de Cultura realizaron curso sobre Dante Alighieri - Foto 2

27.11.2020

En el 2021 se conmemorarán los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, poeta, filósofo y político italiano, considerado una de las personalidades más excelsas de la literatura universal. A través de su obra, especialmente la “Divina Comedia”, logró resumir todo el vasto conocimiento acumulado durante siglos, desde el período clásico hasta el mundo medieval y es vista como la antecesora de la transformación del pensamiento en el Renacimiento.

Este año, las actividades comenzaron con la realización en Chile del curso: “La Europa de Dante Alighieri: un viaje al mundo dantesco”, el que fue organizado por el Instituto Italiano de Cultura, Cultura Colectiva en Acción y en colaboración con la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que se desarrolló de manera online a través de la plataforma Zoom y de manera gratuita para más de 500 inscritos. 

El embajador de Italia en Chile, Mauro Battochi, destacó la organización de este curso que fue dedicado al padre de la lengua italiana: Dante Alighieri y que tuvo inscritos de distintos países, entre ellos de: Brasil, Argentina, Colombia, México, Paraguay, Honduras, El Salvador, Venezuela, Costa Rica, Alemania, Francia, Irlanda y Chile.

“El objetivo del curso fue indagar sobre el mundo de Dante y del siglo en el que vivió: el XIII, un periodo donde se vivió una profunda crisis, que marcó el comienzo a la transición de la Edad Media al Renacimiento. Para tener una clave de lectura a la obra de Dante es imprescindible entender el contexto histórico, económico y cultural donde vivió, conocer la relación entre la república de Florencia y el Papado, por ejemplo”, precisó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín valoró esta alianza con la Embajada de Italia para llevar cultura al país y a otros países. “Dante Alighieri es una figura obligada dentro de los estudios medievales. No se puede enseñar historia medieval sin hacer alguna referencia suya. Mi interés tiene que ver con su trabajo político que es menos conocido. No sólo tuvo actividad política en Florencia, además escribió un tratado que es tan político como poético en el fin que platea: un supra-gobierno que arbitre los problemas del mundo, pero que no administre el poder, que esté por sobre las ambiciones de los seres humanos. Su proyecto cierra la Edad Media y abre el mundo moderno. El proyecto político sigue vigente: entendemos la necesidad de organismos supranacionales que arbitren, pero no gobiernen. Eso era una audacia en tiempos de Dante”, indicó. 

Para diversos especialistas, Dante Alighieri representa el canto del cisne en la Edad Media como también el canto del gallo del amanecer del Mundo Moderno. Algunos ponen acento en su poesía o en su pensamiento político. “Su vida y obra durante siglos han sido objetos de diversos estudios e investigaciones de toda índole, de fábulas y leyendas. Mucho se ha dicho, se dice y se seguirá diciendo de este fiorentino, italiano y occidental y universal. En efecto, su pensamiento rebasa a los estrechos límites de su ciudad natal para convertirse en patrimonio de la humanidad”, complementó Marín.     

PRESENCIA PUCV

En el curso el profesor Rómulo Hidalgo, académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV, dictó dos conferencias: “Dante: el poeta, el lector y el crítico” y “En los albores del siglo XIV. Petrarca y el humanismo” (sesión de clausura).

“Dante se va relacionando con la tradición. Tiene una forma particular de leer, de estudiar y va haciendo un camino reflexivo y una evolución en lo que significaba entonces la escritura poética, que también se relaciona con su propia historia, con lo que es el mundo antiguo y el mundo medieval”, explicó Hidalgo.

Esta iniciativa buscó indagar en el mundo de Dante Alighieri, inquirir en los albores del siglo XIV europeo, período de transición del pensamiento medieval al renacentista -época de cambios políticos, sociales y económicos- de crisis y, por lo mismo, de notables creaciones pocas veces estudiadas.

A través de la participación de destacados académicos, se analizó cómo la actualidad y grandeza de Dante se comprende mejor cuando se revisa en su contexto histórico y cultural.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación

PUCV, Cultura Colectiva en Acción e Instituto Italiano de Cultura realizaron curso sobre Dante Alighieri - Foto 3

Tags