Click acá para ir directamente al contenido

PUCV lanza primer programa para estudiantes universitarios con alta capacidad

Miércoles 16 de octubre de 2024

A lo largo del país, siete programas en Chile trabajan la alta capacidad en niñas, niños y adolescentes, acompañando en el ciclo escolar. Este año, la PUCV asume un nuevo desafío desarrollando este ámbito con estudiantes universitarios.

La Alta Capacidad Intelectual se refiere a un conjunto de habilidades excepcionales en una o más áreas del conocimiento, donde los estudiantes demuestran un nivel de desempeño significativamente superior al promedio.

En ese sentido, requieren un enfoque formativo que les permita desarrollar sus habilidades al máximo. Reconociendo este desafío, la PUCV se convierte en pionera al lanzar el Programa de Excelencia Universitaria: Núcleo de Estudiantes de Alta Capacidad, un programa diseñado específicamente para universitarios que buscan potenciar sus talentos más allá del aula tradicional.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del “capital humano avanzado” dentro de la Universidad, la PUCV lanza este innovador programa dirigido a aquellos estudiantes que han destacado por su rendimiento académico y potencial intelectual. Este proyecto es el primero de su tipo en el país y busca posicionar a la universidad como pionera en la identificación y apoyo a jóvenes de educación superior, levantando una necesidad educativa que no estaba siendo visibilizada.

En nuestro país, actualmente existen siete programas que se dedican al trabajo exclusivo con niñas, niños y adolescentes con Alta Capacidad en etapa escolar, así como lo hace el Programa BETA PUCV, pero nunca antes se había asumido el desafío del acompañamiento a estudiantes en la educación superior, necesidad que será cubierta por esta iniciativa, que en su formato piloto, se dirige a jóvenes de segundo año de diversas carreras de nuestra Casa de Estudio, siendo una propuesta única en su clase.

El Núcleo de Estudiantes de Alta Capacidad de la PUCV, además de fomentar el crecimiento académico, busca preparar a los estudiantes para que se destaquen como líderes en sus áreas de estudio, tanto en el ámbito profesional y personal. La idea es que estos jóvenes puedan acceder a roles de liderazgo dentro y fuera del país, aprovechando su alto potencial en diversas áreas del conocimiento.

Por su parte, Valeria Paz, coordinadora del Proyecto, añadió que “el objetivo es acompañar a estos (as) jóvenes durante toda su trayectoria educativa de pregrado, con trabajo en distintas líneas para que en un futuro puedan ocupar cargos importantes en donde sean capaces de liderar y enfrentarse a la toma de decisiones y otros desafíos, prepararles con las mejores herramientas para que el día de mañana pongan todas sus habilidades, sus conocimientos y sus competencias al servicio del país”.

El proceso de selección de los estudiantes para este programa se realizó en coordinación con la Vicerrectoría Académica de la PUCV, que identificaron a los candidatos en base a su desempeño académico. Los alumnos fueron invitados a participar en el programa de manera voluntaria y gratuita, convocando a más de 50 jóvenes en este primer encuentro. A los estudiantes del Núcleo se les aplicará un test de identificación de altas capacidades, permitiendo evaluar y certificar sus aptitudes excepcionales, salvo para aquellos que ya cuenten con una identificación previa.

La directora de Inclusión, Jacqueline Páez, también se refirió a esta iniciativa, destacando el desafío que asumimos como Casa de Estudios, y relevando el compromiso institucional. “Este proyecto inédito en el país busca potenciar la vida universitaria de cientos de jóvenes que han sido invisibilizados durante su formación, es una oportunidad única de desarrollo que les permitirá potenciar sus habilidades, preparándose para ser agentes de cambio activos en la sociedad”.

Este programa, el primero en Chile dedicado a estudiantes universitarios marca un precedente en el ámbito educativo a nivel nacional, y a nivel latinoamericano. La iniciativa de la PUCV no solo busca llenar esta necesidad, sino también consolidar su liderazgo en el apoyo a estudiantes talentosos en la educación superior.

Con esta propuesta, la PUCV reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación de líderes que puedan aportar significativamente al desarrollo tanto de Chile como del mundo.

Por Vanessa López

Dirección de Inclusión

Tags