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Unidad de Apoyo al Aprendizaje visitó sedes de la PUCV para fortalecer el trabajo colaborativo con estudiantes

Martes 29 de octubre de 2024

A mediados de octubre, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dependiente de la Vicerrectoría Académica a través de su Dirección de Pregrado, realizó una serie de visitas presenciales a las distintas sedes de esta casa de estudios.

La iniciativa tuvo como objetivo reforzar la comunicación y colaboración entre esta unidad y las diferentes áreas académicas de la institución, en busca de un trabajo conjunto en apoyo al aprendizaje y desarrollo académico del estudiantado.

A estas reuniones asistieron los jefes y jefas de docencia, equipos académicos, estudiantes tutores por carrera, y profesores del programa de reforzamiento en ciencias básicas. En representación de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, participaron Ignacio Álvarez, Francisco Arufe y su jefa, Juditca Marinkovic.

Los objetivos principales de estas visitas incluyeron dar a conocer los diversos apoyos académicos que la unidad ofrece y el impacto positivo que estos han demostrado en sus respectivas carreras. Además, se evaluaron y discutieron estrategias enfocadas en el trabajo colaborativo con el fin de motivar y fortalecer la participación del estudiantado. Este enfoque busca responder a las necesidades específicas de cada unidad académica, facilitando la aprobación de asignaturas y la trayectoria de las y los estudiantes.

Juditca Marinkovic, jefa de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, destacó la relevancia de esta iniciativa. “Es la primera vez desde su creación que la Unidad se reúne presencialmente con cada escuela e instituto, por lo que se sentaron canales de comunicación directos para apoyar el aprendizaje de estudiantes, favoreciendo su permanencia y trayectoria académica, ya que la evidencia de este programa arroja que a mayor constancia en la participación de los apoyos, más probabilidades existen de aprobar la asignatura”, señaló.

Las visitas permitieron delinear acciones específicas para fomentar la participación estudiantil en los apoyos académicos de cara al 2025, según precisó Marinkovic. “Las reuniones resultaron ser constructivas para todas las partes convocadas y se logró llegar a acuerdos en acciones concretas de trabajo colaborativo; tanto para favorecer la participación de estudiantes en los apoyos académicos en el último trimestre 2024; como también delinear una ruta de trabajo conjunto para el año 2025 de acuerdo con las necesidades y particularidades de las distintas escuelas e institutos”, indicó. 

De este modo, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje continúa consolidando su rol en la PUCV, ofreciendo un soporte académico esencial para el éxito de los estudiantes y contribuyendo a la mejora de los índices de aprobación y permanencia en la institución.

Por Ayskée Solís H.

Vicerrectoría Académica

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