Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia PUCV organizará el Primer Concurso de Ensayos Históricos Escolares

Esta iniciativa invita a los escolares a elaborar trabajos originales considerando la temática “Las pandemias a lo largo de la Historia”.

Jueves 30 de julio de 2020

Instituto de Historia PUCV organizará el Primer Concurso de Ensayos Históricos Escolares - Foto 1

30.07.2020

“Anualmente el Instituto de Historia PUCV desarrolla el torneo Interescolar Debatiendo Historia que a la fecha ya lleva siete versiones. El actual contexto sanitario que estamos viviendo no permite la realización de esta actividad, sin embargo, en su reemplazo instalaremos el Primer Concurso de Ensayos Históricos Escolares. Invitamos a estudiantes de enseñanza media de todo Chile a participar con textos originales considerando la temática las pandemias a lo largo de la historia”, informó Paula Soto, jefa de carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales PUCV.

La unidad académica se adjudicó un fondo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para desarollar esta iniciativa que es impulsada por el área de Práctica y Didáctica del Instituto de Historia.

Los objetivos de este concurso son promover la investigación histórica, fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico, utilizar diversidad de fuentes primarias y secundarias y desarrollar habilidades de comunicación escrita.

SOBRE EL CONCURSO

El Instituto de Historia PUCV realizará una jornada de capacitación online a los estudiantes interesados en escritura de ensayos históricos.

Podrán participar alumnos de enseñanza media de Chile provenientes de establecimientos municipales, subvencionados o privados, los que harán envío de sus ensayos por vía electrónica a la organización. El plazo máximo para mandar los ensayos será el viernes 28 de agosto de 2020 hasta las 12 horas.

La evaluación de los ensayos estará a cargo de una comisión de profesores del Instituto. Cada trabajo será evaluado a partir de los criterios explicitados en una pauta.

Los resultados del concurso serán publicados a través del sitio web del Instituto de Historia el 25 de septiembre de 2020 y los ganadores serán contactados vía email.

Junto a lo anterior, los ensayos que resulten ganadores serán publicados en el sitio web del Instituto de Historia. 

La organización considera además premios para los ganadores y un certificado de participación digital para cada participante del concurso el que será enviado por correo electrónico.

Las bases del concurso en el siguiente link

Los afiches del concurso en el siguiente link

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Tags