La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso hizo entrega de un catastro de información sociolaboral de la comuna de Puchuncaví, en miras a la reinserción laboral del proceso de descarbonización y el cese de las termoeléctricas en la zona al año 2025.
En la Sala Alberto Cruz de la Universidad se realizó una presentación sobre los datos obtenidos frente a la seremi de Energía, Arife Mansur, la seremi del Trabajo, Susana Calderón, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, el seremi de Economía Marcelo Arredondo, el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC Valparaíso), Patricio Velásquez, el director del Sence, Víctor Vilaza y la coordinadora de Chile Valora, Catalina Serrano.
En el marco de un convenio entre la Subsecretaría del Ministerio de Energía y la Universidad, el levantamiento de la data estuvo a cargo de un equipo especializado de académicos del Instituto de Geografía, de la Escuela de Trabajo Social, de integrantes del Núcleo de Estudios Geodemográficos y encuestadores que apoyaron en la recolección.
En total 400 personas fueron encuestadas, entre ellas 286 trabajadores subcontratados de la empresa AES Andes para conocer sus perfiles e intereses y, con ello, diseñar un plan de transición energética justa que apoye a la comunidad afectada por los cierres de la producción.
Pablo Mansilla, profesor del Instituto de Geografía de la PUCV, se refirió a algunas de las conclusiones obtenidas entre más de diez mil antecedentes recopilados desde marzo a julio para elaborar un plan de acción. “Esta investigación, dentro de sus resultados finales, tiene como recomendación poner especial foco y atención en los trabajadores subcontratados de la comuna, pues de ello depende un número importante de familias”, indicó el académico.
Por su parte, Luis Álvarez, también académico de Geografía de la Casa de Estudios, resaltó que el interés de la Universidad es “trasladar a la sociedad civil los cuerpos profesionales con el conocimiento. Llegar a eso significa tener metodología para sistematizar la información que sea necesaria para tomar decisiones que van a generar un impacto en las personas”.
En tanto, la seremi de Energía, Arife Mansur, comentó que la información recopilada será entregada a las seremías y a un comité de ministros para iniciar los trabajos pertinentes.
“El estudio desarrollado por la PUCV nos va entregar insumos para una transicion socioecológica justa, que es una política pública. Nos va a permitir trabajar intersectorialmente, tal como nosotros queremos darle un sentido a la comuna, tanto de Quintero como Puchuncaví, siempre pensando en la descarbonización”.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica