PUCV realiza nueva versión del Programa Bienvenida e Inducción

Las actividades, coordinadas por la Vicerrectoría Académica a través de su Dirección de Asuntos Estudiantiles, han contado con la colaboración de las distintas unidades académicas y los servicios y programas universitarios. Diversas actividades de bienvenida y la recreación de numerosos encuentros en modalidad no presencial, han permitido una rápida integración a la vida universitaria de las y los estudiantes de primer año.

12.03.2021

A partir del primer día de clases, cada unidad académica se reunió con sus novatas y novatos en espacios de bienvenida, momento en que pudieron recibir información académica relevante para el desarrollo del semestre, además de conocer a sus profesores y compañeros de carrera. Además, se dio inicio al Taller de Integridad Académica que deben desarrollar durante los primeros días y que es parte de la asignatura de Introducción a la Vida Universitaria que Aula Virtual dispuso especialmnete para quienes ingresaron a la PUCV este año.

Posteriormente, se aplicaron los test y pruebas que corresponden al Perfil de Ingreso de esta nueva generación y que en un primer día había sido completado por el 90% de la matrícula. Durante el resto de la semana, los estudiantes de primer año participaron de distintas charlas y talleres (Biblioteca, Aula Virtual, Equidad de Género, Bienestar, Apredizaje en Modalidad no Presencial), las cuales contaron con una alta participación y han sido muy apreciadas.

Lorena Rodríguez, de primer año de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, valoró positivamente el programa. “Me ha sorprendido gratamente, debido a las nuemrosas charlas y talleres que se han organizado, facilitándonos así el ingreso a esta nueva etapa, haciendo de este proceso (muchas veces complejo), algo cercano y significativo. Las actividades han sido de mucha utilidad, se han resuelto todas nuestras dudas e inquietudes. Nos han orientado respecto a cómo utilizar las diferentes plataformas y servicios que nos ofrece la universidad”, comentó.

Por su parte, Antonia Acevedo, novata de  Ingeniería Civil en Ciencia de Datos, señaló que “todo ha estado muy bien, bien organizado. Los encargados estaban comprometidos con lo que hablaban, no hubo retrasos y quedó todo muy claro. Me ha ayudado a comprender mejor los estándares de la Universidad, para así preparar mi trabajo académico futuro”.

Junto a lo anterior, la PUCV ha dispuesto un portal que recibe consultas centralizadas y contiene infromación de distintas áreas universitarias, esto con el objeto de maximizar la eficiencia en la respuesta a distintos requerimientos que se reciben.

La jornada de cierre contó con un programa cultural y una feria de minisitios de distintos servicios universitarios, entre ellas, la exhibición gratuita de la obra “Encuentros Breves con Hombres Repulsivos”, en conjunto con la Fundación Teatro a Mil.

Para David Letelier, director de Asuntos Estudiantiles, “este tradicional programa de bienvenida e inducción se ha consolidado en el tiempo y, en esta oportunidad, logró ajustarse exitosamente a la exigencia que implica la no presencialidad. La cercanía de la Institución ha sido bien resuelta, utilizando tecnologías y gracias al apoyo de las distintas unidades académicas y de las direcciones administrativas. Ha sido muy significativa la respuesta, participación y energía que han mostrado las novatas y novatos durante esta primera semana de actividades universitarias”.

Dirección de Asuntos Estudiantiles