Click acá para ir directamente al contenido

Analizan en la Católica de Valparaíso el presente de personas cuidadoras de la región

Viernes 13 de octubre de 2023

Con una participación de más de 12 mil personas a nivel nacional, los diálogos territoriales y sectoriales “Hablemos de Cuidados”, organizados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ONU Mujeres culminaron su etapa de recolección de datos. A través de 1621 instancias a lo largo del país, personas cuidadoras y cuidadas aportaron con su visión y experiencia para la construcción de la Política Nacional de Cuidados.

En la Región de Valparaíso, participaron 856 personas en 97 diálogos permitió el levantamiento de antecedentes. La Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación para la Superación de la Pobreza iniciaron la difusión de resultados de la primera fase a través del seminario “Avanzando hacia una Comunidad de Cuidados”, donde se expusieron las conclusiones y expectativas regionales en torno a la configuración de un Sistema Nacional e Integral de Cuidados.

La instancia contó con la participación de las y los alcaldes Francisco Riquelme, Valeria Melipillán y Filomena Navia, de Casablanca, Quilpué y La Cruz, respectivamente, así como también de la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, y el director general de Vinculación con el Medio de nuestra universidad, David Contreras.

Además, en el encuentro se dio a conocer el programa "Cuidarse para cuidar", el cual es impartido por las escuelas de Kinesiología y de Psicología, con apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio. Éste es un programa piloto que busca entregar apoyo integral a cuidadoras informales del Barrio La Matriz de Valparaíso, con el objetivo mejorar su calidad de vida y de las personas mayores dependientes, a través de intervenciones de salud que abordan las dimensiones físicas y mentales.

Sobre la instancia, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, señaló que “aportamos en los diálogos que se realizaron durante el primer semestre, donde se hace un levantamiento con una participación de más de 12.000 personas que nos presentan cuáles son los requerimientos y necesidades en torno a cuidados y que, por lo tanto, son fundamentales para delinear la política pública”.

Por su parte, la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, Karina Toledo, indicó que “para la Universidad es fundamental involucrarse con los temas relevantes para nuestra sociedad y, en ese sentido, estamos desarrollando una serie de actividades donde nos relacionamos con las comunidades y con los temas relevantes”.

La directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, María Paz Rengifo, destacó “la articulación de la sociedad civil, lo público y la academia, donde nos ponemos de acuerdo en temas tan fundamentales para el desarrollo de las comunidades. En materia de cuidados, el uso del tiempo y la brecha de género son dos aspectos que hoy día transversalizan todas estas situaciones de pobreza”.

Desde la perspectiva del quehacer municipal, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, precisó que “somos una comuna que está elaborando políticas públicas en torno a los cuidados, que es fundamental para avanzar a ser una sociedad de derechos”.

Su par de Casablanca, Francisco Riquelme, comentó que “estos espacios permiten conocer datos claros, indicadores fundamentales y la experiencia de otros municipios. Nosotros desde Casablanca hemos creado una red municipal de salud y de cuidados, la cual está acorde a la realidad que existe en muchísimas familias del sector rural de la comuna”.

Por su parte, la edil de La Cruz, Filomena Navia, dijo que la información “permite orientar la política pública y avanzar hacia un sistema de cuidados en el que se pueda complementar con lo que haga el Gobierno”.

Naike Rojas, encargada territorial de la comuna de Santa María se mostró esperanzada y entusiasmada “en que se logren los lineamientos de acción en donde se realicen las articulaciones en las distintas comunas que componen la región. Es importante aprobar la ley que promueve el teletrabajo, que sin duda podrá ayudar a las cuidadoras sustentar los gastos que incluyen el cuidado de otra persona”.

Finalmente, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, se refirió a la importancia de estos encuentros y de la participación e incidencia “de quienes protagonizan la realidad de la que intentamos hacernos cargo con la creación de un Sistema Nacional de Cuidados. Una sociedad justa y democrática sostiene sus pilares en entregarle a todos la oportunidad del buen vivir”.

CUIDADOS EN LA REGIÓN

Con relación a las problemáticas que viven las personas cuidadoras, se menciona recurrentemente corresponsabilidad de género, lo que se expresa en que son principalmente mujeres quienes toman este rol. Asimismo, las y los participantes reconocieron que la demanda de estas labores dificulta acceder a momentos para trámites domésticos, a atención médica e, incluso, a tiempos de ocio.

Otro aspecto relevante es la falta de autonomía económica, que se traduce en la percepción de la labor de cuidados con empobrecimiento. Sobre conectividad y la red de transporte público, se reconoce la complejidad por la poca disponibilidad de tiempo y la deficiencia en sectores rurales y urbanos para la accesibilidad a la ciudad, según señalan las menciones, a lo que se suma que los medios de transporte no siempre cuentan con facilidades para trasladar a personas con algún grado de discapacidad.

Finalmente, entre otros, se hace referencia a las dificultades de acceso y permanencia para personas neurodivergentes o en situación de discapacidad, y a la falta de infraestructura inclusiva.

Por Laura Gajardo

Dirección de Comunicación Estratégica