Ir a pucv.cl

La Dirección de Equidad de Género conmemoró el 25N

A través de diversas actividades y encuentros dedicados a la comunidad universitaria, se recordó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en nuestra Universidad.

El trabajo a lo largo del mes, se diseñó con distintos actores como los sindicatos de trabajadores, la Federación de Estudiantes (FEPUCV), INes Género, entre otros. 

Inició el jueves 16 de noviembre con la Ceremonia de Certificación de las Mentorías en Prevención de la Violencia de Género, llevado a cabo por SernamEG y nuestra dirección. La convocatoria desarrolló un espacio de sensibilización y capacitación para estudiantes de distintas carreras.

Como actividad final de este taller, los y las participantes crearon afiches tratando temáticas de género, diversidades, entre otras. Estos se expusieron en varias sedes de la Universidad.

La semana siguiente continuó con el primer Cine Foro de la película “Históricas”, que documenta a la selección femenina de fútbol chileno y cómo se han enfrentado a un mundo del deporte masculinizado.  

En las redes sociales de la Dirección se realizaron cápsulas de vídeo a académicos/as, personal de administración y servicios y a estudiantes de las diferentes sedes sobre qué harían para construir una comunidad sin violencia de género.

Las actividades organizadas tuvieron gran recibimiento de parte de la comunidad del Campus Curauma, “muy innovador e increíble la imágen que ha tenido la Dirección de Equidad de Género, sobre todo dentro del marco de la conmemoración del 25 de noviembre”, comenta el alumno Emerson Flores.

Asimismo, se repartieron marcadores de página representando a mujeres importantes de la historia de Chile como Eloísa Díaz, Elena Caffarena, Gabriela Mistral y Joan Turner. Por último, se colocó en el frontis del Edificio Monseñor Gimpert/Rubén Castro un lienzo conmemorativo con la frase: “El silencio es complicidad: decimos no a la cultura de la violencia de género”.

Esta concurrida semana concluyó con el segundo ciclo de Cine y conversatorio, donde se exhibió el filme “Rara” que cuenta la historia de Sara, una niña adolescente que enfrenta las consecuencias sociales y personales de vivir con su madre y su pareja homosexual.

La directora Yesika Herrera valoró la disposición de los tres estamentos y, de acuerdo con las actividades de conmemoración, considera que “en esa sumatoria de esfuerzos, tuvimos la posibilidad de demostrar que el problema persiste. Marcamos presencia para generar prácticas que vayan en sentido contrario”.

Lo anterior refleja,  la importancia de seguir avanzado en la sensibilización y concienciación de la comunidad universitaria en temas de género y en la promoción de una cultura de respeto mutuo y no violencia. Por eso, se recuerda el compromiso de la Dirección de Equidad de Género por crear una política y ser un instrumento de ayuda para todas y todos.