Graduación de estudiantes 2024: "Cumplimos con nuestra tarea de formar y de ayudar a otros a perfeccionarse"
Con un emotivo y concurrido acto en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV, la Facultad Eclesiástica de Teología realizó la ceremonia de graduación de las y los estudiantes que cursaron las carreras de Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales, Bachillerato Canónico en Teología y Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico, además del Diplomado en Formación Teológica.
La titulación estuvo encabezada por la Decana de la Facultad, Dra. Loreto Moya, y por el Vice Gran Canciller de la PUCV, P. Cristian Eichin OFM, quienes estuvieron acompañados de autoridades PUCV, profesores, familiares e invitados.
En el inicio del acto, el Vice Gran Canciller comentó que la instancia académica "representa el esfuerzo, el cariño, la dedicación de muchas y muchos que quisieron estudiar, dedicarse al estudio para poder dar razón de su fe y de la esperanza en la sociedad y en el sistema educativo".
"Es un motivo de mucha alegría para nuestra facultad porque de esta manera también nosotros cumplimos con nuestra tarea de formar y de ayudar a otros a que también puedan perfeccionarse y crecer más para dar razón de su fe", añadió Eichin.
Por su parte, la Decana Dra. Loreto Moya, señaló que "para la Facultad y su Instituto es siempre una alegría la graudación pues es un momento importante en la vida de las personas que han confiado en nosotros, todos estos años, para realizar, en nuestra Universidad y en nuestra Facultad, su formación".
"Esta es una fiesta para las familias que acompañan a los graduados, una fiesta para nosotros como docentes de la Facultad, y también creemos que es una muy buena noticia para la Iglesia de Valparaíso, para nuestra diócesis, pues esperamos poder aportar con la formación de excelencia para que ellos puedan ser unos excelentes teólogos, profesores de religión o agentes pastorales", agregó la Decana.
Durante la ceremonia, se realizó un distinción especial a don Claudio Moltedo, presidente de la Fundación Carlos Van Buren y exsecretario general de la PUCV, por la entrega de una beca de ayuda estudiantil -por parte de la Fundación- que ha permitido que muchas mujeres puedan estudiar en nuestra Facultad.
Entre los estudiantes, en tanto, solo hubo palabras de valor y agradecimiento hacia el cuerpo docente y humano de la Facultad.
Diana Cantillana Osorio, quien se graduó de Bachiller Canónico en Teología, manifestó que "lo que me llevo de la carrera no es solamente lo teórico, los conocimientos, sino toda una experiencia de vida y un aprendizaje que en el fondo fue como el de una familia. A los jóvenes que se interesan por este camino les diría que se animen, que se motiven, no es fácil el camino, pero vale la pena al final con esfuerzo, cariño y motivación".
En la misma línea, Alex Ibaceta, que se tituló de profesor de religión y moral, dijo que se lleva "muy buenos recuerdos de la facultad, de los profesores, de los cercanos, y de mis compañeros también el espíritu de unidad. A los jóvenes los invito a conocer esta pedagogía en religión y moral, donde igual nosotros servimos de una manera especial en el mundo. Y que ojalá se animen a entrar a esta universidad y a esta carrera".
Finalmente, Maribel Jaramillo Jiménez, que sacó el Diplomado de Formación Teológica de la PUCV, afirmó que su balance "es muy positivo, muy enriquecedor como profesional ya que yo me desempeñaba en el área de lenguaje como profesora, y este diplomado me abrió otras puertas. Hoy estoy haciendo clases de religión y fue un despertar maravilloso, el poder ver el aula de manera distinta, realmente yo me enamoré de la educación religiosa".
Puedes ver videos y más fotos de la ceremonia en nuestras redes sociales Instagram y Facebook.