La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Programa de Interculturalidad de la Dirección de Inclusión convocó durante el mes de mayo a la comunidad universitaria y externa que quisiera asumir el rol de Líder Intercultural y comenzó con una capacitación en materia de regulación migratoria en voz del Servicio Jesuita a Migrantes en Chile.
La iniciativa busca generar acciones que promuevan el diálogo en materia de interculturalidad dentro de la comunidad universitaria, con impacto en torno a saberes, prácticas y cosmovisiones. Esto, comprendiendo que la interculturalidad, es definida por el Ministerio de Educación como “un horizonte social ético-político en construcción, que enfatiza relaciones horizontales entre las personas, grupos, pueblos, culturas, sociedades y con el Estado (...). La interculturalidad favorece la creación de nuevas formas de convivencia ciudadana entre todas y todos, sin distinción de nacionalidad u origen”.
En el encuentro, expuso la profesional Griceld Antipil, coordinadora de la Oficina Valparaíso del Servicio Jesuita a Migrantes en Chile. La profesional habló desde sus experiencias capacitando respecto al proceso de regularización de niñas, niños y adolescentes (NNA). “Creo que mientras más personas puedan saber cómo gestionar estos procesos, cómo se realizan, cómo puedo avanzar en el proceso migratorio de un NNA, es posible facilitar los caminos para que accedan a la educación superior e identificar las brechas”.
La directora de Inclusión PUCV, Jacqueline Páez, destacó la figura de Líderes Interculturales impulsada por el Programa de Interculturalidad y expresó que “el cuidado del otro es el acto más generoso de un ser humano, destinar tiempo a otra persona es de real y genuina importancia para contribuir y avanzar en las transformaciones sociales necesarias”, junto con agradecer a las expositoras invitadas, y convocó a todos a participar de las jornadas que contempla la formación.
La coordinadora del Programa de Interculturalidad de la PUCV, Natalia Alarcón, expresó que “buscamos construir aprendizajes colaborativos, crear acciones, concretar actividades y movilizarnos para comenzar a caminar en conjunto hacia el proceso de transformación que buscamos. Confiamos plenamente que será un proyecto de aprendizaje mutuo, en el que podremos enriquecernos desde un enfoque de derechos”.
La Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso, presente en la jornada con la asistencia del encargado de Educación Superior, Guillermo Piñones, quien destacó el compromiso de los jóvenes de la PUCV y expresó que “se requiere que sean los estudiantes los que acompañen y guíen a otros alumnos y alumnas, que les puedan guiar en el camino que han recorrido, cuáles son los desafíos en el proceso. En ese sentido, es importante porque existe una mayor sintonía. con mayor propiedad y con temáticas que permitan a los estudiantes mantener la esperanza de llegar a las respectivas casas de estudios superiores de la región”.
PRÓXIMAS SESIONES
Las próximas sesiones de formación se efectuarán el martes 20 de agosto, con un encuentro para abordar específicamente el liderazgo intercultural en contextos educativos. Luego, el miércoles 4 de septiembre se desarrollará un seminario centrado en la educación intercultural. Finalmente, el miércoles 6 de noviembre se realizará una simbólica investidura de la primera generación PUCV de Líderes Interculturales.
Este hito del Programa de Interculturalidad PUCV, tiene como foco la formación de quienes aceptaron el desafío de promover el intercambio de saberes y experiencias de la comunidad, para construir en conjunto un ambiente democrático en nuestra universidad, formando agentes de cambio, reforzando nuestro sello de Universidad de excelencia, centenaria e inclusiva. Además, en esta jornada intercultural se llevó a cabo el primer encuentro de la Red PACE de apoyo a estudiantes migrantes.
Por Vanessa López
Dirección de Inclusión