Fallece Profesor Emérito Alejandro Guzmán Brito

Destacado académico de la Escuela de Derecho fue uno de los mejores y más reconocidos romanistas del mundo.

14.08.2021

Con profundo pesar, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comunica el sensible fallecimiento de quien fuera destacado académico e investigador de su Escuela de Derecho, y uno de los mejores y más reconocidos romanistas del mundo, profesor Alejandro Guzmán Brito (QEPD).

Su trayectoria profesional estuvo marcada por una prolífica producción de más de 30 libros de su autoría, 221 artículos publicados en diversas revistas, y numerosos prólogos y discursos, como también innumerables distinciones académicas recibidas tanto en Chile como en el extranjero.

Su compromiso con la Universidad lo motivó a servir los cargos de director y decano de la Escuela y Facultad de Derecho, respectivamente, y de director del programa de Doctorado de Derecho.

Estos méritos lo llevaron en 2016 a ser investido como Profesor Emérito de la PUCV “en razón de sus sobresalientes y destacadas condiciones de académico, investigador y maestro”, así como también “a su relevante aporte científico en los ámbitos del derecho romano, de la historia del derecho, del derecho privado y de la teoría del derecho, que le ha valido ser considerado por reconocidos académicos y destacados editores, como uno de los más grandes juristas americanos de todos los tiempos”.

En aquella oportunidad, el profesor Patricio Carvajal lo calificó en su laudatio como un “erudito del derecho romano y de la retórica”. Respecto a su enorme vocación, añadió que “ha sido un notable profesor en el aula, cuyas clases de derecho romano han dejado un recuerdo indeleble en tantas generaciones de esta Casa de Estudios”.

Sobre su carácter científico como investigador, por lo que ha sido catalogado en muchas oportunidades como el “mejor jurista hispanoamericano vigente”, indicó que “es dueño de una obra literaria y jurídica inmensa, impresionante (…) Entre sus libros tiene un lugar muy especial su manual de derecho privado romano que, entre sus dos tomos de 700 páginas cada uno, constituye el manual del ramo más largo que exista, no solo en castellano, sino que en cualquier lengua”.

Se ha habilitado un libro de condolencias virtual para quienes deseen expresar sus palabras a la familia, seres queridos y a la comunidad de Derecho PUCV: https://bit.ly/CondolenciasDerechoPUCV

Dirección General de Vinculación con el Medio