Más de 1.200 asistentes online participaron en sesiones de socialización del Informe de Autoevaluación Institucional

La iniciativa fue destacada por representantes de distintos estamentos de la Universidad y permitió presentar los avances logrados durante el periodo 2015-2020 y los próximos desafíos institucionales.

17.08.2021

Entre los días 1 de julio y el 5 de agosto pasado se desarrollaron las cinco jornadas de socialización del Informe de Autoevaluación Institucional, proceso que es clave para dar a conocer las fortalezas y debilidades que enfrenta la PUCV con miras a una nueva acreditación institucional que se realizará durante este año.

En las reuniones participaron un total de 1.200 personas de manera online y se analizaron los principales avances de nuestra Casa de Estudios durante los últimos seis años en las áreas de Gestión, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Vinculación con el Medio e Investigación.

De acuerdo al vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, el objetivo de estas reuniones de socialización fue presentar a la comunidad los distintos puntos del informe para que lo conozcan y así sus integrantes puedan participar posteriormente en las reuniones de profundización y avanzar en esta cultura de la autoevaluación, tan propia de la PUCV, para lograr la excelencia.

“Agradecemos la labor realizada durante este tiempo. En cada sesión, nos reunimos para difundir el trabajo que hemos venido efectuando en torno a la Acreditación Institucional. Desde el momento en que se termina un proceso de acreditación, la Universidad comienza a realizar la revisión completa de todos aquellos aspectos que fueron señalados en el proceso anterior. En estos últimos seis años hemos ido elaborando las mejoras necesarias para llegar del mejor modo posible al proceso de acreditación”, añadió.

AVANCES POR ÁREA

En el ámbito de Gestión Institucional, el director general de Asuntos Económicos y Administrativos, Alex Paz, destacó que la institución posee un sistema de gobierno basado en un marco normativo reconocido por la comunidad, un alto grado de madurez del proceso de planificación estratégica, la existencia de planes de concordancia consolidados con las unidades académicas, una sólida situación financiera, un sistema de renovación institucional de académicos, disponer de espacios físicos adecuados para desarrollar actividades, un alto grado de satisfacción laboral, entre otros.

En materia de Docencia de Pregrado, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, se refirió a la creación del sistema de monitoreo y seguimiento de las competencias de los perfiles de egreso de las carreras de pregrado; la implementación y actualización de programas e iniciativas integrales de apoyo estudiantil; la realización de una serie de actividades de formación docente; el desarrollo de innovaciones curriculares; el sistema de Alerta Temprana y Superficha de estudiantes y los ajustes normativos para favorecer la permanencia de los alumnos; entre otros.

En Docencia de Postgrado, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, resaltó la labor del colegio doctoral y la diversidad de las áreas de conocimiento que existen dentro de la Universidad en sus postgrados, donde el 94% de los doctorados están acreditados, así como el 58% de los magísteres; la articulación del Modelo Educativo -lo que también es una fortaleza del pregrado- entre otros.

En materia de Vinculación con el Medio, la directora general Karina Toledo, abordó la instalación del criterio de bidireccionalidad en las actividades de VcM por parte de la Universidad; la creación de dos nuevos centros clínicos; la consolidación de programas de apoyo al emprendimiento e innovación; y un fuerte vínculo con el sistema escolar desde los programas artístico culturales, de formación continua y emprendimiento escolar; así como a través de las prácticas profesionales, destacando la Red de Campos Pedagógicos, que permite generar espacios de práctica para estudiantes de pedagogía en más de 131 colegios regionales.

En Investigación, el vicerrector Joel Saavedra dio a conocer el mayor desarrollo de la investigación en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y la creación de cinco Núcleos de Investigación en estos ámbitos. También mencionó que la PUCV superó las mil publicaciones científicas en revistas indexadas, siendo esto un hito en investigación.

COMUNIDAD UNIVERSITARIA DESTACÓ PROCESO

La directora del Sistema de Biblioteca, Angélica Casaletti, agregó que en cada una de las jornadas se dio el espacio suficiente para desarrollar los temas más relevantes. “Es una gran oportunidad para todos nosotros conocer los avances que ha logrado la Universidad en todos estos años y cómo nos hemos fortalecido en cada uno de los ámbitos de desarrollo de la Institución, realizando cada proceso con la calidad que nos caracteriza. Estas instancias de socialización son tremendamente importantes para nuestra comunidad y demuestran lo comprometido que estamos cada uno de nosotros con su crecimiento”.   

El profesor Eduardo Cartagena, director de la Escuela de Economía y Negocios, asistió a todas las reuniones y señaló que “las actividades de socialización me dejaron la impresión de que ha sido un trabajo largo, bien afiatado, muy participativo, bien global y detallado. Las presentaciones fueron muy claras, con bastante tiempo para hacer preguntas y responder por parte de las autoridades. Como académicos podemos participar asistiendo a las jornadas de trabajo, aportando ideas y experiencias desde los distintos ámbitos; docencia, gestión, investigación, vinculación con el medio, desde donde nos toque ejercer”.

La profesora Marcela Cornejo, académica de la Escuela de Ciencias del Mar, también asistió a todas las reuniones y planteó que las sesiones estuvieron bien organizadas. “En cada reunión explicaron la metodología de trabajo de forma muy clara y detallada. Luego se abordaron los principales aspectos mejorados en cuanto a las debilidades que presentaba la Universidad, además de detectar nuevos desafíos para el futuro. Adicionalmente, nos permitió valorar el trabajo que hace cada integrante de una universidad compleja como la nuestra para formar estudiantes, generar conocimiento y vincularnos con la sociedad”. 

Etienne Choupay, director de Incubación y Negocios de la PUCV, añadió que “este es un espacio de comunicación y difusión de los avances reales de la Institución durante los últimos años en estas áreas. Es importante mostrar la evolución, más allá de los indicadores y los números. En el ámbito de Investigación es un círculo virtuoso que conlleva investigación básica, aplicada, desarrollo, transferencia tecnológica, emprendimiento e innovación. Son distintas áreas que están trabajando muy articuladamente. En I+D+i y en transferencia tecnológica nos hemos vinculado de manera estrecha con los distintos territorios”.

Finalmente, el estudiante del Doctorado en Historia PUCV, David Hardy, planteó que “en la reunión pude acceder a información muy relevante para abordar el análisis de la autoevaluación y además representó un gran aporte para el estudiante, pues uno sabe donde buscar apoyo y se pudo apreciar cómo ha mejorado la Universidad en el proceso durante los últimos años. Uno se siente más respaldado por la PUCV, que la opinión vale la pena darla y esto se ve reflejado en mejoras. La presentación fue muy clara y también se compartió posteriormente, hubo espacios para realizar preguntas”, concluyó.    

Dirección General de Vinculación con el Medio