Click acá para ir directamente al contenido

CRUV premia a estudiante de Geografía PUCV en Concurso de Tesis Regionales

Durante la instancia se premiaron cuatro tesis, relacionadas con problemáticas o temas pendientes de revisión en la región de Valparaíso.

Miercoles 1 de julio de 2020

CRUV premia a estudiante de Geografía PUCV en Concurso de Tesis Regionales - Foto 1
CRUV premia a estudiante de Geografía PUCV en Concurso de Tesis Regionales - Foto 2

01.07.2020

Dado el contexto de crisis sanitaria que vive nuestro país y el mundo, el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) realizó, a través de la plataforma Zoom, una ceremonia solemne con el fin de premiar a los tesistas participantes de la cuarta versión del Concurso de Tesis Regionales.

En la instancia fueron premiados cuatro proyectos de tesis y/o memorias, todos trabajos relacionados a problemáticas o temas pendientes de revisión y mejoría en la Región de Valparaíso. 

Participaron de la instancia los rectores de las universidades Santa María, de Valparaíso y Playa Ancha, Darcy Fuenzalida,  Aldo Valle y Patricio Sanhueza, y el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez.

La instancia, postergada debido a la pandemia por el virus Covid-19, logró concretarse con los ganadores y ganadoras de este concurso en un formato online. Darcy Fuenzalida, quien preside el CRUV, expresó que “es un orgullo poder concretar esta premiación de un concurso que se inició el año pasado”.

Fuenzalida reconoció y agradeció a los tesistas y a sus respectivos profesores guías por el trabajo que, a su parecer, “sensibiliza respecto de nuestra región. Nos muestra que los jóvenes sienten interés sobre cómo se desarrolla la Región de Valparaíso”.

Por su parte, el vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso expresó que, tras el reconocimiento dado a estos trabajos, “hay un esfuerzo global que permite mostrar de forma integral la educación que recibieron todos los premiados en sus respectivas casas de estudios aquí presentes”. Respecto del proyecto de tesis destacado de Geografía PUCV, agregó que “muestra el compromiso al que apuntamos como Universidad al momento en que nuestras alumnas y alumnos entran a estudiar”.

DUNAS: PATRIMONIO QUE PELIGRA EN CONCÓN

La tesis premiada de nuestra Universidad la realizó la estudiante Leslie Olivares, titulada “Diagnóstico del estado de degradación del campo de dunas holocénicas de Concón”, quien recibió la guía de Andrés Moreira y Hernán Manríquez, ambos docentes del Instituto de Geografía.

El objetivo general del proyecto era contribuir al conocimiento sobre los impactos antrópicos en ecosistemas de dunas costeras. Según lo explicado por Leslie Olivares, “ esto se realizaría a través de un diagnóstico del estado de degradación del campo de dunas, a fin de proponer medidas que puedan reducir los impactos negativos que le afectan”.

La idea tras esta propuesta, enfocada en la problemática que afecta a Concón hace años, es proponer medidas que puedan guiar la recuperación o restauración del sector. También, según destacó la estudiante, es importante determinar el nivel de degradación del ecosistema presente. Esto debido a que “gran parte de la superficie que ocupaban las comunidades vegetales allí se han perdido”, concluyó.

El trabajo de Leslie Olivares se une a las otras tres tesis presentadas por estudiantes de otras universidades regionales, donde el compromiso del CRUV se cumplió a cabalidad: motivar a los jóvenes universitarios a que se motiven con temas de interés regional y, a través de su mirada, puedan entregar propuestas que sean tomadas en cuenta por las autoridades.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

CRUV premia a estudiante de Geografía PUCV en Concurso de Tesis Regionales - Foto 3

Tags