Click acá para ir directamente al contenido

Cuarta sesión de autoevaluación presenta positivos avances en área de Vinculación con el Medio

La actividad contó con casi 200 participantes y expuso un comparativo entre las debilidades de la anterior evaluación (2015) y los avances realizados en base a estas hasta la fecha.

Viernes 30 de julio de 2021

Cuarta sesión de autoevaluación presenta positivos avances en área de Vinculación con el Medio - Foto 1
Cuarta sesión de autoevaluación presenta positivos avances en área de Vinculación con el Medio - Foto 2

30.07.2021

En el marco del proceso de socialización del informe de Autoevaluación Institucional, esta semana se llevó a cabo la cuarta sesión, que presentó el resultado del análisis de los desafíos, debilidades y progresos que se han tenido en el área de Vinculación con el Medio (VcM).

La instancia, realizada de manera online a través de Zoom, contó con un importante número de participantes miembros de la comunidad universitaria y se llevó a cabo en el contexto del proceso de acreditación 2021 en que la PUCV y sus integrantes se encuentran focalizados.

Arturo Chicano, vicerrector de Desarrollo, se refirió a la importancia del gran proceso que la PUCV enfrenta actualmente: “hoy no podemos pensar un buen desarrollo institucional sin contemplar los efectos que una buena acreditación tiene para todos nosotros. Hacer un buen proceso (de autoevaluación y acreditación) nos va a permitir mostrar que hemos hecho un trabajo serio, el cual es una disposición institucional de siempre aspirar a la mayor calidad posible”.

AVANCES EN VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Durante la presentación del informe se analizaron los desafíos impuestos en el anterior documento de autoevaluación (2015) y los avances alcanzados desde entonces. Entre ellos destacaron, en primer lugar, la instalación del criterio de bidireccionalidad en las actividades de VcM por parte de la Universidad, lo que representa una ayuda mutua para la sociedad y para el quehacer docente y de investigación de la PUCV. También se mencionó la creación de dos nuevos centros clínicos, que van en apoyo directo a las personas con menos acceso a la salud.

Por último, se ha logrado establecer un fuerte vínculo con el sistema escolar: esto con la presencia de los programas de formación continua, apoyo al emprendimiento escolar, apoyo con foco artístico-cultural y la consolidación de la red de camps pedagógicos, la que permite generar espacios de práctica para las y los estudiantes de pedagogía en más de 131 colegios regionales. 

Al respecto Karina Toledo, directora General de Vinculación con el Medio de la PUCV y encargada de presentar el informe de autoevaluación en la instancia, destacó la positiva comprensión por parte de las unidades académicas sobre esta área, afirmando que “han contribuido dentro de este período a fortalecer la gestión de la Vinculación con el Medio dentro de la Institución”. Hizo énfasis también en los avances en cuanto a vinculación social y la consolidación de programas de apoyo al emprendimiento y acción social, entre otros.

A pesar de estos positivos avances, la directora mencionó que “queda trabajo pendiente en la presencia pública de la PUCV a nivel nacional, un desafío permanente para nuestra Institución. Creemos que es a través de la vinculación con el medio, con iniciativas relevantes y pertinentes para nuestra sociedad, que responden a sus necesidades, a las que debemos darles mayor visibilidad y posicionarnos a través de ellas”.

La última instancia del proceso de socialización del informe de Autoevaluación Institucional será el jueves 5 de agosto, a las 15:30 horas, para el área de Investigación. Si está interesado(a) en participar puede inscribirse aquí.

Más información del proceso de autoevaluación institucional aquí.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags