Click acá para ir directamente al contenido

DGVM inicia postulaciones a Fondo de Vinculación con el Medio 2021

La convocatoria, dirigida a Unidades Académicas, Centros y Programas de la Universidad, busca fomentar el desarrollo de proyectos que generen una contribución significativa en la comunidad.

Martes 9 de marzo de 2021

DGVM inicia postulaciones a Fondo de Vinculación con el Medio 2021 - Foto 1

09.03.2021

Con el fin de potenciar y promover actividades e ideas que contribuyan a la generación de soluciones a problemas contingentes de la sociedad, la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha iniciado, a partir del presente lunes 08 de marzo, la recepción de postulaciones al Fondo Concursable 2021.

La convocatoria insta a fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el medio implementadas por las diferentes Unidades Académicas, Centros y Programas que conforman la Universidad, apoyando así durante varios años a diversos proyectos. En esta versión se contará con un mes para realizar la postulación, extendiendo la fecha de recepción de los proyectos desde el lunes 8 de marzo hasta el viernes 9 de abril de 2021.

La Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior establece que la vinculación con el medio debe basarse en acciones sistemáticas y bidireccionales con el entorno, donde las universidades respondan a las necesidades del medio y, al mismo tiempo, obtengan retroalimentación que les permita mejorar continuamente su quehacer.

En ese contexto, el Fondo contempla dos líneas de financiamiento:

  • Proyectos de Vinculación con el Medio: deben apoyar el desarrollo de actividades que se sostienen desde el quehacer propio de la Universidad, dando cuenta de una interacción entre la institución y sus grupos de interés, respondiendo a las demandas de la sociedad y, al mismo tiempo, contribuyendo al enriquecimiento, retroalimentación de la calidad y pertinencia de la docencia e investigación.
  • Actividades de Extensión: mediante esta línea de financiamiento se apoya el desarrollo de instancias y espacios para el debate y la reflexión de asuntos de interés público, que proyecten hacia el medio externo el conocimiento generado en la Universidad. Se consideran conferencias, seminarios, congresos, charlas, coloquios, entre otros.

La directora general de Vinculación con el Medio PUCV, Karina Toledo, afirmó que “la pandemia ha demostrado el gran compromiso social de nuestra Universidad y la capacidad de adaptar sus programas de vinculación con el medio al nuevo contexto. Prueba de ello son los exitosos proyectos desarrollados durante el año pasado por nuestras unidades académicas, con apoyo del Fondo VcM”.

“A través de la convocatoria de este año, esperamos dar continuidad al trabajo realizado y desarrollar nuevos proyectos que contribuyan a resolver diferentes necesidades de la comunidad y que al mismo tiempo generen un impacto positivo en la docencia e investigación”, concluyó.

Las y los interesados pueden buscar mayor información en los siguientes enlaces sobre las bases del Fondo DGVM, ficha de presupuesto o formulario de postulación.

Por Macarena Rojas Zavala

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags