Click acá para ir directamente al contenido

Entrevista: La importancia de las vacunas para el cuidado de la sociedad

Martes 5 de mayo de 2020

Entrevista: La importancia de las vacunas para el cuidado de la sociedad - Foto 1

Entrevista: "La importancia de las vacunas para el cuidado de la sociedad"

05.05.2020

La pandemia por nuevo Coronavirus parece tener en jaque al sistema de salud a nivel mundial. Es lógico que la búsqueda de una vacuna para enfrentar esta enfermedad sea el eje de las investigaciones; poder, de manera natural, añadir información sobre el COVID-19 a nuestra memoria inmunológica, con la esperanza que, de contraer el virus, pueda ser anulado rápidamente.

Luis Mercado, académico del Instituto de Biología especializado en Inmunología, respondió a varias de las interrogantes actuales sobre la importancia y el aporte que significan las vacunas, especialmente en la crisis sanitaria que afecta al globo actualmente.

¿Por qué, a su parecer, el uso de vacunas es importante?

El uso de vacunas es importante debido a que éstas otorgan una alta protección contra patógenos que pueden causar enfermedades graves, lesiones irreparables en la salud, o la muerte. Las vacunas se basan en un principio de la inmunidad y la aplicación de esta propiedad, en el área clínica, consiste en un entrenamiento del sistema inmune, inyectando una vacuna que contiene moléculas características y únicas del microorganismo patógeno, generando una respuesta inmune que constituiría el primer encuentro que deja memoria. Entonces, cuando el patógeno infecta al individuo, para el sistema inmune es un segundo encuentro, por lo tanto, generará una respuesta mejorada, rápida y eficaz, evitando el desarrollo de la enfermedad.

¿Cuáles son los riesgos de evitar las vacunas para ciertas enfermedades?

El no uso de una vacuna puede causar la muerte de las personas. Si bien las vacunas como todo tratamiento clínico poseen diferentes niveles de efectividad, muchas de ellas superan el 90%, lo que las vuelve altamente protectoras frente a los patógenos.

Durante un tiempo, el movimiento anti vacunas tuvo muchos adherentes, previo a la actual crisis sanitaria. ¿Considera estos movimientos como conducta de riesgo?

Las diferentes sociedades de inmunología en el mundo han realizado grandes esfuerzos por educar a la población y defender el uso universal de las vacunas. Es un compromiso con la salud humana, con el bienestar de las personas. Efectivamente el activismo anti-vacunas es una conducta de riesgo, es irresponsable, porque con los defectos que esta práctica clínica pudiera tener, es uno de los mejores mecanismos que existe para la prevención de enfermedades y evitar las epidemias en el planeta. Basta con observar lo que sucede en este momento, en que el mundo mira hacia los científicos especialistas urgiendo el requerimiento de una vacuna contra el coronavirus.

Con respecto a la influenza y la actual campaña de vacunación, ¿sería una forma primordial de cuidado?

No se debe confundir influenza con COVID19, la vacunación contra la influenza estacional no protege del COVID19. El llamado a vacunarse contra la influenza estacional es un asunto de salud pública, para evitar el colapso de los centros de asistencia médica. En el fondo es tratar de disminuir el número de afectados por influenza, y su potencial requerimiento de atención en los sistemas que podrían estar colapsados con pacientes afectados por COVID19.

El hecho de adelantar la vacunación contra la influenza no altera el calendario anual para este propósito. Es decir, será igual de efectiva que si hubiese sido aplicada con posterioridad.

Respecto del Coronavirus (COVID-19), y considerando que en investigaciones recientes de Australia se ha demostrado que el cuerpo tiene la misma respuesta inmunológica que durante una gripe al padecer esta enfermedad. ¿Existiría la posibilidad de una vacuna a futuro?

Independiente de esta observación, que la respuesta sea similar a una gripe, sí existe la posibilidad de generar una respuesta inmune contra el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2).

En la actualidad existe la tecnología para desarrollar vacunas polarizadas, es decir que generen un tipo de inmunidad prevalente, celular o humoral, probarlo en una nueva vacuna también incrementa el tiempo para obtenerla. No obstante, se prevé que sí se pueda desarrollar una vacuna efectiva durante 2020.

Finalmente, agregar que la inmunología aplicada es en la actualidad una fuente de las principales alternativas de cura o prevención de múltiples enfermedades, y existen además diversas terapias de inmunidad pasiva, distintas a las vacunas.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags