PUCV y Codelco presentan Diplomado en Metalurgia para trabajadores

El programa, que será impartido durante dos años por la Escuela de Ingeniería Química y el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, surgió de un trabajo conjunto entre la Casa de Estudios y la minera del Estado.

25.08.2021

La Escuela de Ingeniería Química y el Centro de Minería de la PUCV impartirán un programa de capacitación a operadores de diferentes centros de trabajo de Codelco, ofreciendo competencias mineras en el área de recursos para fundiciones y refinerías.

El diplomado, que se encuentra en el marco de la “Academia Operacional FuRe de la Universidad Codelco”, está reservado a funcionarios de la División Ventanas, El Teniente, Chuquicamata, Salvador y Ministro Hales, especialmente para los funcionarios del área de la vicepresidencia de Fundición y Refinería, y tendrá un total de 18 módulos que abarcan Introducción a la Metalurgia, conocimiento de los procesos de fundición y refinación en Codelco, una etapa de Ciencias Básicas, procesos pirometalúrgicos y procesos de electro-refinación para terminar con una fase de especialidad en el área de fundición y refinería.

Durante la ceremonia de presentación del programa, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, enfatizó el valor del trabajo conjunto entre la Institución y Codelco al impartir el diplomado: “esta iniciativa me parece muy visionaria y va en la línea de las mejores prácticas en el mundo actual. La educación es un proceso de mejora continua, en que hay de forma permanente procesos de perfeccionamiento y capacitación, lógica en que se inscribe este programa”.

Agregó que “las personas hacen la diferencia y se aplica a las sociedades, países y empresas, y por eso iniciativas como ésta son tan fundamentales e importantes. Como Universidad, estamos muy entusiasmados por participar y agradecidos por la confianza depositada desde Codelco”.

A través de esta instancia, la institución minera busca disminuir brechas entre los trabajadores, aumentar el rendimiento y mejorar la gestión y uso del tiempo, permitiéndoles tener un mayor dominio y entendimiento de las tareas a realizar y/o delegar, para conformar equipos de trabajo más íntegros y, por ende, más eficientes, según lo explicado por el vicepresidente de Recursos Humanos de la minera del Estado, Marcelo Álvarez, en la actividad de lanzamiento.

“Estamos en medio del proceso de transformación más importante de nuestra historia y tenemos una misión de maximizar, de forma competitiva y sustentable, el valor económico de la compañía y su aporte al Estado en el largo plazo desde FuRe. Sin duda, hacer frente a este desafío sin precedentes nos obliga a hacer cosas distintas y para ello resulta fundamental el desarrollo del talento a través de las competencias de todas y todos los que formamos Codelco”, explicó Álvarez.

José Sanhueza, vicepresidente de Fundición y Refinería (FuRe) afirmó que “este proceso va a ser intenso y requerirá esfuerzo. Sin duda, será recompensado por la formación que van a tener”.

El Diplomado en Metalurgia tendrá una duración de dos años y un total de 832 horas, donde 370 se efectuarán en modalidad online y 462 de manera presencial. Dentro de esta última, se consideran además 192 horas de laboratorios, actividades que se desarrollarán en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio