Click acá para ir directamente al contenido

Ranking THE 2022: Investigación PUCV quedó en segundo lugar a nivel nacional

En la edición más reciente del listado, el área de investigación de nuestra Casa de Estudios se posicionó en el lugar N°1 regional, N°2 en Chile y N°16 en América Latina.

Viernes 21 de enero de 2022

Ranking THE 2022: Investigación PUCV quedó en segundo lugar a nivel nacional - Foto 1
Ranking THE 2022: Investigación PUCV quedó en segundo lugar a nivel nacional - Foto 2

21.01.2022

La PUCV no para de recibir buenas noticias en este comienzo de año. La más reciente fue la acreditación de siete años entregada por la CNA a la Universidad en todas sus áreas: Gestión, Docencia de Pregrado y Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. En este contexto, las cifras reflejan que una de las áreas que más ha crecido en la última década es la de investigación, alcanzando cifras históricas las que fueron destacadas en la última edición del Ranking THE 2022.

Esta medición internacional evaluó, de manera desagregada, el volumen de trabajos de las académicas y académicos de 1.662 universidades de todo el mundo, estableciendo relaciones con los ingresos generados el prestigio de sus investigaciones y la productividad de los investigadores considerando las publicaciones indexadas en la base de datos Scopus de Elsevier.

Algunos hitos destacados de la última década que se relacionan directamente con la generación de conocimiento PUCV, son:

  • 1007 publicaciones en revistas científicas indexadas de base Scopus y 895 Wos (2020). De éstas, un 74% corresponden a los cuartiles Q1 y Q2, que son los de mayor impacto en publicaciones científicas;

 

  • 992 publicaciones en revistas científicas indexadas de base Scopus y 804 Wos (* recuento parcial 2021).

 

  • 551 proyectos Fondecyt (regular, iniciación y postdoctorado) adjudicados en la última década.

Estas cifras, están directamente relacionadas con la productividad científica desarrollada en la última década en la PUCV por un equipo de académicas y académicos de excelencia, que han desarrollado su trabajo apoyados por una sólida política de investigación, creación e innovación institucional implementada desde el año 2010. Esto les ha permitido liderar diversos procesos de generación de conocimiento en áreas muy diversas, convirtiéndose en referentes en sus respectivas disciplinas.

Algunos investigadores de la PUCV dieron a conocer sus testimonios sobre la línea de trabajo que desarrollan, lo que puede revisarse en el siguiente link

Por Marcelo Vásquez

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV

Tags