12.06.2019
Académicos provenientes de diversas universidades del centro, norte y sur del país, se reunieron en Santiago, convocados por el Director del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ricardo Iglesias. ¿El motivo? Abordar la polémica medida anunciada hace algunas semanas por el Consejo Nacional de Educación, que se refiere a eliminar la asignatura de historia del currículum de los alumnos de tercero y cuarto medio.
En la ocasión, los académicos resolvieron crear una Red Nacional de Escuelas de Historia que les permita enfrentar de mejor manera la defensa de la disciplina, haciendo hincapié en el valor de la historia como formadora de sociedades. A eso, los representantes de los distintos planteles añadieron su preocupación con respecto a que esta medida, señalan, lejos de avanzar hacia un currículum integrado, tampoco progresa hacia un sentido de construcción nacional, por lo que trabajarán para revertir esa decisión.
Ricardo Iglesias señaló que “si se llega a implementar (la reforma), va a cercenar a los jóvenes de 17 y 18 años de una formación histórica que es clave para entender el pasado y, sobre todo, entender y moverse en la realidad. Va a cercenar su capacidad de pensar”.
En cuanto a lo que ha señalado el Ministerio de Educación con respecto a que los contenidos de tercero y cuarto medio estarían presentes en los cursos anteriores, pero de una manera resumida, el académico de la PUCV fue enfático en aclarar que eso no es posible, pues ya es difícil que los profesores tengan la cobertura total del currículum. “Eso no es práctico. Si eso no era posible entre séptimo y cuarto medio, menos lo van a lograr entre séptimo y segundo medio”, aseveró.
La nueva Red Nacional de Escuelas de Historia estará encabezada por Pablo Aravena, Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Y en los próximos días trabajarán para revertir la decisión del CNDE y ponerse a disposición de las autoridades educacionales para incorporarse como actores sustantivos del proceso de reformas en este ámbito.
Por Waleska Moyano
Centro de Estudios Avanzados y Extensión