Proyecto Puentes Derecho PUCV analiza el control judicial y administrativo de la actividad municipal

La actividad se llevó a cabo con el fin de promover la iniciativa que busca incorporar a nuevos municipios en esta nueva etapa.

09.08.2021

De manera virtual se realizó el seminario "Municipalidades: Autonomía vs Control", organizado por el Proyecto Puentes Derecho PUCV a cargo de las académicas Rosa Fernanda Gómez y Magdalena Prieto. 

Dicho proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios (DGVM), y su objetivo general es vincular a los alumnos de la carrera de Derecho con diferentes municipalidades del país, a través del desarrollo de instancias de colaboración jurídica bidireccional, contribuyendo, por una parte, al fortalecimiento de la formación de los alumnos y, por otra, a la gestión jurídica en el ámbito local.

En la oportunidad, la decana de la Facultad de Derecho, María Graciela Brantt, señaló que "este proyecto es una herramienta más, dentro de los esfuerzos de nuestra Institución, por llevar a sus alumnos al campo de lo práctico mediante la realización de tareas que son propias del ejercicio profesional (...) Posee un fuerte componente social, lo que ha sido altamente valorado por los estudiantes que han participado, como también por los municipios que, hasta ahora, se han incorporado al mismo". 

Por su parte, Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio PUCV, agregó que "agradecemos y felicitamos estas instancias que permiten conectar el quehacer universitario con las diferentes realidades locales a través de estas acciones rigurosas e innovadoras, tanto de nuestros académicos como estudiantes. Felicito a la Escuela de Derecho por el desarrollo de este tipo de proyectos bidireccionales que se consolidan y se convierten en actividades y programas sistemáticos que son un real aporte para la sociedad". 

El seminario, que desarrolló con la finalidad de difundir el proyecto y sumar nuevos municipios, contó con la participación de Pedro Pierry, académico de Derecho Administrativo y Profesor Emérito de la Escuela de Derecho; Camilo Mirosevic, jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República; y Maximiliano Ravest, abogado coordinador del Departamento Jurídico y Legislativo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, quienes se refirieron al control judicial y administrativo de la actividad municipal desde sus diferentes puntos de vista. 

La profesora Rosa Fernanda Gómez indicó que "desde su implementación en 2020, el Proyecto Puentes Derecho PUCV ha tenido una muy buena recepción por parte de los municipios de la región, así como de parte de los alumnos. Hasta la fecha, hemos realizado diversos trabajos que buscan apoyar, por una parte, la gestión jurídica municipal y, porla otra, la formación de los alumnos de la carrera de Derecho".

La académica añadió que "hoy nuestros desafíos están orientados a mantener y fortalecer las relaciones con los municipios con los que se ha trabajado hasta la fecha y en dar a conocer el proyecto a nivel país, con el propósito de sumar a más municipios en esta iniciativa. Bajo tal contexto, el seminario ha sido una instancia que nos ha permitido dar a conocer el proyecto y sumar a municipios de diversos puntos de nuestro país (Río Ibáñez, Calama, Cauquenes, Hualañé, Villa Alemana, Constitución), con quienes trabajaremos activamente este segundo semestre".

Actualmente, el Proyecto Puentes Derecho PUCV se encuentra recibiendo postulaciones de municipalidades que esté interesadas en formar parte de la iniciativa, a través del siguiente formulario: haz click aquí

El seminario se realizó de manera online con una exitosa convocatoria y fue transmitido en directo por el canal de Derecho PUCV en YouTube. Accede al registro de la actividad aquí. 

Por Kamilia Puali

Escuela de Derecho