ISBN ubica a PUCV en segundo lugar en producción editorial

Además Ediciones Universitarias de Valparaíso se adjudicó el decimoquinto lugar en el ranking de editoriales nacionales.

25.03.2021

Según información entregada por la Agencia ISBN, dependiente en el país de la Cámara Chilena del Libro, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra en el segundo lugar entre las instituciones nacionales con mayor producción editorial durante el año 2020.

La sistematización y análisis de los datos que posee la Agencia Chilena del ISBN, le ha permitido a la Cámara Chilena del Libro presentar anualmente documentos estadísticos que recogen la actividad editorial de nuestro país. Es según el mencionado análisis que nuestra Casa de Estudios recibió este reconocimiento con 69 publicaciones. Cabe destacar también que Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) se sitúa como la decimoquinta editorial del país.

Edmundo Bustos, director de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), expresó que haber logrado un lugar tan destacado “es motivo de mucho orgullo para todo el equipo de la editorial, que ha demostrado una enorme capacidad de trabajo y compromiso en un año, el 2020, que fue particularmente complejo dado que gran parte del tiempo debimos trabajar en forma remota desde nuestras casas”. 

Estos resultados también se cimentan en varios aspectos, según explica el director: “en primer lugar, la decisión de la Universidad de potenciar el trabajo de EUV, fortaleciendo la relación con sus académicas y académicos en distintas etapas del trabajo que desarrollamos. En segundo lugar, porque el equipo de EUV es consciente de que forma parte de una editorial que acaba de cumplir 50 años desde su fundación, lo que la constituye en una de las con mayor tradición en el país. De allí que procuramos trabajar acorde con esa historia, pues comprendemos que somos parte del patrimonio y la identidad de la PUCV”. 

Algo que los tiene particularmente motivados, según comentó, es la próxima constitución del Consejo Editorial y los Comités Científicos de EUV, que ha contado con un fuerte respaldo de las autoridades de la Universidad: “buscamos, de esta manera, constituirnos en una editorial atractiva, no sólo para la producción académica de la PUCV sino, también, a la de todo el país. De hecho, ya tenemos a varios autores externos que han manifestado su interés de publicar este año en las colecciones de la editorial de la PUCV”.

El equipo de EUV particularmente tuvo una gran capacidad de adaptación, lo que permitió mantener procesos de diseño, edición e impresión. Sin embargo, hubo un fuerte impacto en la distribución y comercialización dada la crisis que experimentó, y aún experimenta, el ecosistema del libro, particularmente en el sector de librerías. Muchas de ellas cerraron y otras lograron mantenerse con mucha dificultad. De allí que EUV dio un paso importante, comenzando con la digitalización de sus publicaciones para distribuirlas en las principales plataformas para formato eBook. “Este año continuaremos intensificando esta línea de distribución, pues nos interesa que la producción académica de la PUCV pueda estar disponible en cualquier lugar del mundo”, concluyó.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio