Ir a pucv.cl

Profesor James M. Cooper encabezó workshop internacional sobre manejo de IA en el ámbito legal organizado por Derecho PUCV

18.06.2026

La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto con la Fundación R.P. Eduardo Lobos del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones de Valparaíso, realizó el Workshop Internacional sobre manejo de Inteligencia Artificial en el ámbito legal, actividad dirigida exclusivamente a exalumnos y exalumnas de la Escuela y desarrollada en el Edificio PUCV Santiago.

La instancia fue encabezada por el profesor James M. Cooper, académico de la California Western School of Law de San Diego, California, quien compartió con los asistentes una visión actualizada sobre los desafíos que plantea la inteligencia artificial para el Derecho, así como las principales tendencias en materia de gobernanza, regulación e implementación responsable de estas tecnologías.

Durante su exposición, Cooper presentó los principales contenidos de su reciente libro A Short & Happy Guide to AI Governance and Regulation, escrito junto al académico y especialista en inteligencia artificial Kashyap Kompella. La publicación examina el acelerado avance de la IA y la necesidad de que gobiernos, organizaciones y ciudadanos desarrollen marcos regulatorios efectivos para enfrentar los riesgos asociados a su uso.

En este contexto, el académico abordó los debates y estándares emergentes en torno a la inteligencia artificial, revisando políticas públicas, regulaciones nacionales e internacionales y las distintas propuestas que buscan orientar su desarrollo de manera ética y segura. Asimismo, destacó la importancia de avanzar desde las estrategias generales hacia mecanismos concretos de regulación y supervisión que permitan aprovechar los beneficios de estas herramientas sin descuidar la protección de derechos fundamentales y el interés público.

La actividad fue moderada por el profesor de Derecho PUCV y director del Núcleo de Derecho, Inteligencia Artificial y Tecnología de la Escuela, Adolfo Silva, quien condujo el diálogo con los asistentes y promovió la reflexión sobre los desafíos que la transformación tecnológica plantea para la formación jurídica y el ejercicio profesional.

A lo largo de la jornada, los participantes pudieron intercambiar experiencias y analizar el impacto que la inteligencia artificial está generando en distintos ámbitos del mundo legal, desde la práctica profesional y la gestión de información hasta la toma de decisiones, la regulación de nuevas tecnologías y la modernización de los sistemas de justicia.

La realización de este workshop reafirma el compromiso de Derecho PUCV con la formación continua de su comunidad de egresados y egresadas, así como con la promoción de espacios de discusión académica sobre temas de vanguardia que están transformando el ejercicio del Derecho a nivel global.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV