Ir a pucv.cl

Organizaciones estudiantiles

Asistencia Jurídica Migrante

Organización de estudiantes de Derecho (alumnos, egresados y licenciados) de la región de Valparaíso, reunidos para brindar asesoría jurídica primaria a personas migrantes. Principalmente, el equipo se dedica a resolver aquellas dudas que puedan surgir en torno a los trámites relacionados a la obtención de un estatus migratorio regular. 

Actualmente y en atención al escenario sanitario que se vive, el campo de acción de nuestras actividades se reduce a la vía telemática. 

Así las cosas, hemos enfocado nuestras energías en entregar información general a toda la comunidad, a través de nuestra página de Instagram (@asistenciajuridicamigrante) y para la atención de casos particulares, estamos constantemente activos a través de nuestro email: asistenciajuridicamigrantes@gmail.com.

Los coordinadores generales de esta estructura de acción, son Matías Lorca Leal y Catalina Baasch De La Paz, sin perjuicio de la existencia de otros departamentos al interior de nuestro voluntariado, tales como, el equipo de distribución de causas, el área investigación y la unidad de difusión. 

Por último, indicar que estamos permanentemente dispuestos al ingreso de nuevos voluntarios o a participar de todas aquellas instancias que promuevan el Derecho Migratorio y todo lo que ello significa para la comunidad.

Grupo de Estudiantes en Formación Ambiental

GEFA o el Grupo de Estudiantes en Formación Ambiental es una agrupación ambientalista que funciona desde noviembre del año 2018, fecha en que, compañeras y compañeros de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con inquietudes por el área Jurídico Ambiental y motivados por el interés de proteger el medio ambiente, comenzamos a reunirnos para compartir conocimientos y asistir a seminarios y otras instancias sobre el tema. Este conjunto de actividades culminó con la realización de una clase magistral e interactiva a cargo de la docente de la Escuela, Magdalena Prieto Pradenas. Desde ahí en adelante, en un contexto de trabajo voluntario entre compañeros y compañeras, se generaron distintas instancias, a saber:

  • Proyección de documentales (p.ej. “En pocas palabras: La crisis mundial del agua”, comentado por la Dra. Fabiola Girão Monteconrado y el Dr. Christian Rojas Calderón)
  • Generación de foros, conversatorios, charlas y seminarios (p.ej. “Derecho y residuos: El eterno incumplimiento”, llevado a cabo por Valeska Sepúlveda Quiroz, ingeniera en recursos renovables)
  • Participación en “ecoferias” (p.ej. la realizada por Biohuella, Escuela Gastón Ossa Saint Marie); trabajos colaborativos con distintos miembros de la sociedad, como son ONGs, fundaciones, activistas ambientales, entre otros (p.ej. Fundación CIDEMAR y Red Árbol Urbano)
  • Operativo de asesoría jurídica gratuita en conjunto a las organizaciones Voluntariado Jurídico PUCV y Asistencia Jurídica Migrante, en la localidad de Quintero;
  • Reuniones autoconvocadas de lectura y diálogo sobre materia ambiental, con enfoque a contribuir en los proyectos de memoria e investigación de nuestras y nuestros miembros;
  • Participación en asambleas y cabildos surgidos en el estallido social, difundiendo el conocimiento jurídico sobre el tema en que nos enfocamos;
  • Generación continua de infografías y difusión de información mediante nuestras redes sociales;
  • Participación en la Cumbre de los Pueblos y la Cumbre Social por la Acción Climática;
  • Capacitaciones guiadas por distintos docentes, vía telemática, en torno a un programa de clases elaborado por la agrupación.

Misión

Visibilizar y fomentar en la comunidad estudiantil y ciudadana el desarrollo en el ámbito medioambiental desde una perspectiva académica, sistemática e interdisciplinaria. Asimismo, promover que dicho desarrollo se manifieste en instancias concretas, tales como, clases formativas, seminarios, conversatorios y capacitaciones, siempre considerando enfoques jurídicos y extrajurídicos, con tal de fomentar y fortalecer el estudio del área ambiental en nuestra Escuela, además de generar una instancia para el desarrollo y exploración vocacional de los estudiantes.

Visión

Visualizamos una organización reconocida por su vocación ambiental y que se proyecta a la sociedad transmitiendo el respeto, el interés y la protección del medio ambiente como pilares fundamentales de la sociedad actual, por medio del crecimiento sostenido en el saber a través de acciones innovadoras y conscientes en miras a la formación ambiental.

Principios

  • Interés y motivación: Cada una de las personas que forman parte de esta agrupación es capaz de proponer actividades por iniciativa propia, como también de colaborar activamente en las promovidas por otros compañeros. Por ende, consideramos fundamental que, motivados por la causa medioambiental, todos contribuyamos en el desarrollo de la agrupación y en la concreción de nuestros objetivos.
  • Respeto: El trato entre los y las integrantes de este grupo debe ser respetuoso. No será aceptada ninguna falta de respeto que ocurra entre estos.
  • Coherencia e integridad: La protección del medio ambiente es nuestra misión fundamental, por lo tanto, toda actividad que desarrollen sus miembros que diverge de ello, no representa la imagen del grupo.
  • Participación: Cada miembro debe intentar participar conforme a lo que sus medios le permitan. De todas maneras, existe el deber de asistir, a lo menos, a tres actividades organizadas por los distintos participantes del grupo, además de las reuniones de inicio y final de semestre, salvo motivo fundado.
  • Trabajo en equipo y apoyo mutuo: Conlleva el esfuerzo conjunto para la realización de los distintos proyectos que vayan surgiendo. Por ende, el deber de coordinarnos en orientación al alcance de objetivos comunes. Además, la cercanía entre los integrantes del grupo implica que todos y todas se sientan apoyados por el equipo en cualquier circunstancia que lo amerite.
  • Colaboración y contribución: Cada miembro debe aportar para la realización de una parte del trabajo en la medida que se haya comprometido a ello, salvo se excuse fundadamente de esa situación.
  • Proposición y consulta: Todas las ideas, proyectos o propuestas de colaboración entre miembros y/o con otras personas y organizaciones que surjan entre los integrantes son oportunamente comunicadas al resto del grupo a través de los medios establecidos. Será deber de nuestros integrantes respetar y considerar las actividades propuestas.
  • Coordinación: Propender a actuar de manera coordinada, de tal modo que, contamos con distintas/os coordinadores de cada comisión y un coordinador/a general, los cuales, a su vez, conforman la directiva del grupo. Es deber de ella mantener constantemente la comunicación y coordinarse con el grupo.
  • Transparencia y publicidad: Es deber de todas y todos mantenernos continuamente en conocimiento de las distintas actividades, proyectos o fondos que se utilicen en nombre de la organización. Poniendo esa información a disposición de quien la solicite o de manera pública en las redes de contacto que se tengan.
  • Compromiso: Cuando se promete algo es deber cumplirlo. Estar dentro del grupo implica comprometerse con este a ser parte activa del equipo y cumplir con las tareas asignadas con esfuerzo y dedicación, dando lo mejor de uno y cumpliendo de la mejor manera posible.

Pilares

Como agrupación de estudiantes hemos determinado cuatro ejes de trabajo que han caracterizado nuestro desarrollo hasta la actualidad y que orientan nuestro trabajo:

  • Difusión e incidencia pública: Organizar instancias y participar en paneles, seminarios, conversatorios, entre otras actividades de discusión sobre asuntos medioambientales.
  • Educación y formación: Generar espacios para que los estudiantes adquieran conocimiento de los aspectos jurídico ambientales y promoviendo en dicho espacio el contacto con diversas disciplinas.
  • Investigación: Fomentar un espacio diferenciado para el estudiantado en que pueda generar proyectos de investigación en materia jurídico ambiental.
  • Promoción del derecho fundamental consagrado en el artículo 19 n°8 de la CPR: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Directiva

Actualmente contamos con 30 miembros y nuestra orgánica consiste en una directiva, conformada por:

  • Coordinadora general: Andrea Opazo Vicencio.
  • Secretaría general y coordinación: Isadora Portius Correa y Natalia Cornejo Gaete.
  • Comisión de difusión: Cristian Carrasco Calle.
  • Comisión de investigación: Francisca Contreras Zamora.
  • Comisión de finanzas: Matías Figueroa Herrera.
  • Comisión de relaciones exteriores: Aylín Font Sepúlveda, Matías Figueroa Herrera y Andrea Opazo Vicencio.
  • Comisión de Derecho animal: Isadora Portius Correa.
  • Además, por la naturaleza de esta área del Derecho contamos con personas instruidas en otras áreas del conocimiento como integrantes ad honorem:
  • Luis Plaza Álvarez, egresado de Ingeniería Civil Química y del Magíster en Ciencias de Ingeniería Química, USM.

    Ius Novum

    El Centro de Estudios Ius Novum es una organización que nace el año 2007 por iniciativa de estudiantes de pregrado de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso compuesta, actualmente, por estudiantes y egresados de Derecho de diversas casas de estudio nacionales y, ocasionalmente, extranjeras. 

    Su misión es el desarrollo de inquietudes y capacidades académicas, analíticas e innovadoras de estudiantes y egresados de Derecho, a través del impulso y divulgación de las ideas y obras de jóvenes con vocación investigativa, contribuyendo así a la promoción y difusión de la investigación jurídica en la comunidad estudiantil. En este mismo sentido, el Centro de Estudios se proyecta como una organización de calidad y excelencia académica que busca consolidarse como un importante vehículo a nivel nacional para el desarrollo de la cultura de la investigación y publicación de monografías jurídicas que evidencian un trabajo serio y responsable. 

    De esta manera, se persigue desarrollar el hábito de la investigación desde los inicios del pregrado, creando así, una instancia que permita a jóvenes estudiantes explotar sus potencialidades investigativas, dar a conocer sus creaciones y contar ya con sus primeras publicaciones. 

    Para lograr nuestros objetivos contamos con cuatro direcciones que, sin perjuicio de tener sus objetivos particulares, trabajan de forma conjunta y coordinada. 

    Por un lado, tenemos la Dirección de Gestión de Revista encargada de gestionar las publicaciones semestrales de carácter científico jurídico en que se recopilan memorias y artículos de investigación inéditos sobre materias de relevancia jurídica, elaborados exclusivamente por estudiantes o egresados de las diversas Escuelas de Derecho existentes en nuestro país y el extranjero. Estos documentos, están sometidos a estrictas evaluaciones efectuadas por destacados docentes que integran nuestro Consejo Académico Asesor. 

    Por otro lado, la Dirección de Investigación se preocupa, tanto de, la confección y publicación trimestral de nuestro Boletín Jurídico, que incluye incluye columnas de opinión jurídica inéditas escritas por estudiantes o egresados de Derecho y entrevistas a distintos profesionales sobre temas de contingencia jurídica, como de la organización de actividades de investigación y vinculación con el medio, dentro de las cuales destacan nuestras Jornadas de Participación, además de diversos Seminarios, Conversatorios y Coloquios, cuyo propósito es examinar asuntos de relevancia jurídica desde una aproximación interdisciplinaria.  

    Por otra parte, la Dirección de Finanzas tiene como función llevar la contabilidad de los fondos de nuestro Centro para su correcta administración, además de buscar medios de financiamientos para nuestras diversas actividades.

    Por último, la Dirección de Comunicaciones se encarga de la administración de nuestras diversas redes sociales y de nuestra página web oficial, como también de la difusión de todas nuestras actividades, convocatorias y proyectos.

    5. Academia Mateo Crawley

    “Pro iure et aequitate”

    La Academia Mateo Crawley surge el año 2023 como un grupo de miembros de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuyo objetivo es la aproximación a nuestra cultura occidental desde una perspectiva humanista-cristiana.

    Nuestra Casa de Estudios proclama como su misión “el cultivo, a la luz de la fe, de las ciencias, las artes y las técnicas (…) en el marco valórico del Magisterio de la Iglesia”. Y es en este sentido que esta Academia busca ofrecer una instancia de reflexión intelectual a partir de los valores permanentes de nuestra cultura cristiana-occidental, convencida de que en ellos encontramos una respuesta a los problemas de nuestro mundo actual que nos pueden guiar hacia una mejor sociedad. Asimismo, buscamos contribuir generando instancias de desarrollo de la espiritualidad y práctica religiosa como elementos centrales de una existencia humana integral. 

    ¿Por qué Mateo Crawley?

    El R.P Mateo Crawley ss.cc. encarna la historia de la Escuela de Derecho, de la cual fue dos veces su director, y nos invita a tener presente la motivación que lo llevó a reanudar el Curso de Leyes de los Sagrados Corazones en el año 1903: tener un lugar donde las bases de la formación fuesen los principios de la ley moral y de la conciencia cristiana.

    La elección de este nombre es un homenaje a quienes impulsaron esta gran obra que partió en 1894 y que gracias fundamentalmente al entusiasmo del Padre Mateo, ha funcionado ininterrumpidamente desde 1903. Es asimismo un intento de difundir la memoria de todos aquellos que han hecho de este lugar una de las más prestigiosas escuelas de Derecho del país, pues la tradición que ellos nos legaron constituye una fuente y elemento necesario e indudable de cualquier progreso que quiera ser de veras sólido y eficiente.  

    Los dejamos invitados a leer la biografía preparada por el profesor de nuestra Escuela de Derecho, Dr. Carlos Salinas y el libro sobre la vida del Padre Mateo Crawley “El Apóstol de fuego” de Dino Schiappacasse. 

    Voluntariado Jurídico

    Somos una organización de estudiantes de Derecho PUCV cuya misión es proporcionar asesoría y orientación jurídica a toda persona que no pueda procurarse un abogado por sus propios medios. Su principal foco de atención son las diversas juntas de vecinos en la Región de Valparaíso, realizando operativos los días sábado, visitando un promedio de diez juntas por semestre.

    En esta actividad, los alumnos de derecho se trasladan al sector en cuestión y atienden las dudas de los vecinos, generalmente de 11 a 14 hrs. La naturaleza de las consultas es diversa, siendo las más comunes problemáticas de demanda de alimentos, regularización de la pequeña propiedad raíz, tramitación de posesión efectiva, solicitud de eliminación de antecedentes penales, entre otras materias. Del mismo modo, recibimos personas durante la semana en Casa Central por situaciones particulares, procurando asesorar de la mejor manera posible a nuestros usuarios.

    Por otro lado, producto de la pandemia hemos agregado nuevos canales de atención y ayuda, recibiendo consultas a través de correo electrónico, asesorías virtuales, generando material informativo de temas legales de interés para la comunidad, realizando talleres y otras actividades destinadas a acercar el derecho a la comunidad.

    La invitación a unirte y postular es abierta a todo estudiante de Derecho en la Universidad. ¡Participa, aprende y vuélvete un comprometido con tus derechos!