Proyectos Investigación
Implementar un diplomado de formación para formadores de Mentores para fortalecer las prácticas de colaboración Escuela / Universidad e influenciar positivamente la formación práctica de los estudiantes de pedagogía, especialmente a través de la formación de mentores. De tal forma de contribuir al enriquecimiento de los aprendizajes de los siguientes actores educativos: directivos escolares, directivos universitarios, mentores, profesores en formación y estudiantes del sistema escolar.
Objetivos Específicos:
a) Diseñar y/o adecuar el modelo de relación Escuela / Universidad de la UCN con un foco principal en el desarrollo de habilidades para enseñar y aprender de los profesores en formación, poniendo en el centro de los procesos reflexivos sobre el aprendizaje de los estudiantes del sistema escolar.
b) Diseñar y/o adecuar a partir de la experiencia internacional y de la experiencia de la PUCV un modelo formativo de mentores que permita fortalecer el aprendizaje y procesos reflexivos de los profesores en formación.
c) Acompañar y retroalimentar la implementación de la primera versión del diplomado para mentores del sistema escolar.
Las tutorías pedagógicas tienen el objetivo de fortalecer las competencias y habilidades sociales, emocionales y cognitivas de estudiantes provenientes de residencias familiares del Sename y estudiantes afectados por pobreza multidimensional de las comunas de Quillota, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso, que les permitan la resignificación de sus procesos educativos y trazar trayectorias educativas acordes a sus necesidades, intereses y aspiraciones, favoreciendo su inclusión y retención en el sistema educativo. Se implementaron entre agosto 2020 y diciembre 2020, con 76 estudiantes.