Instancia clave para la calidad formativa: Escuela de Agronomía llevó a cabo sesión del Comité Curricular 2025
10.12.2025
El pasado lunes 1 de diciembre, la Escuela de Agronomía PUCV llevó a cabo una nueva sesión del Comité Curricular para el Aseguramiento de la Calidad de Pregrado, instancia consultiva y asesora destinada a favorecer la autorregulación académica, el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la actualización permanente de los planes de estudio.
Este Comité cumple un rol estratégico dentro del quehacer formativo de la unidad, ya que vincula activamente a actores internos y externos en la revisión y proyección del desarrollo curricular, asegurando que el Plan de Estudios responda a las necesidades reales del entorno profesional y al Proyecto Educativo de la Universidad. Entre sus funciones destacan analizar los resultados de los procesos formativos, promover la pertinencia y vigencia de las asignaturas, favorecer la participación en la definición del perfil de egreso y asesorar en acciones de aseguramiento de la calidad.
Una instancia que recoge la voz de todos los actores del quehacer agropecuario
La sesión contó con una amplia y valiosa participación de representantes de distintos estamentos, reforzando la importancia de una mirada diversa para la toma de decisiones académicas. Asistieron:
- Sebastián Pacheco, representante de empresa y Alumni Agronomía PUCV (Pura Hoja).
- Francisco Gardiazabal y Francisco Mena, empleadores del sector agrícola (Gama Gardiazabal y Mena Ltda).
- Hernán Allendes, docente de asignaturas de servicios.
- Mónica Castro, académica de la Escuela de Agronomía.
- Josefa Mella y Daniel Rebolledo, estudiantes de pregrado.
- Juan Eugenio Álvaro, Director de la Escuela de Agronomía.
- Mónika Valdenegro, Jefa de Docencia.
- Alejandro Cáceres, Director del Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales.
- Ítalo Cuneo, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos.
La presencia de empleadores, exalumnos, estudiantes, académicos y autoridades permitió un diálogo enriquecedor, donde cada visión aportó a identificar oportunidades de mejora, proyectar ajustes curriculares y fortalecer la pertinencia del perfil de egreso en un escenario agrícola y ambiental en constante transformación.
Aportes para seguir avanzando en la calidad formativa
Durante la jornada se abordaron temas orientados a fortalecer el alineamiento curricular, la actualización de contenidos y la coherencia entre los aprendizajes esperados y las necesidades del sector productivo. Las reflexiones y aportes entregados permitirán nutrir los procesos internos de la Escuela y seguir avanzando hacia una formación integral, pertinente y de excelencia.
En conjunto, los aportes recogidos durante esta sesión permiten orientar con mayor precisión los desafíos y oportunidades del proceso formativo, integrando la experiencia del sector productivo, la mirada académica y las expectativas de las y los estudiantes. Esta articulación de perspectivas refuerza la capacidad de la Escuela para adaptar su enseñanza a los cambios de la disciplina y avanzar hacia un modelo formativo más pertinente, actualizado y conectado con las realidades del entorno profesional.
