Investigadores PUCV analizaron los principales logros del Programa de tutorías pedagógicas en Radio UCV
En programa “Es Tema a las 12”, los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dra. Marta Quiroga y Dr. © Alejandro Rabuco, comentaron los principales avances de este programa orientado a promover la retención en el sistema escolar de estudiantes con alto riesgo de abandono y afectados por la pobreza multidimensional.
Por Marcelo Vásquez, periodista PUCV
20.04.22
Este miércoles 20 de abril se realizó en Casa Central de la PUCV, una nueva edición del programa de divulgación científica de Radio UCV “Es tema a las 12”, conducido por el periodista Marcelo Vásquez. En esta oportunidad, la académica de la Escuela de Pedagogía y Directora del ‘Programa de tutorías pedagógicas para la retención escolar’ de la Universidad, Dra. Marta Quiroga, junto al profesor y Coordinador territorial de esta iniciativa, Dr. © Alejandro Rabuco, analizaron los principales avances de este programa orientado a potenciar las habilidades de los estudiantes, con el objetivo de retener a niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en el sistema educativo.
Los especialistas, coincidieron en la necesidad de que los NNAJ, muchos de ellos provenientes de Residencias Familiares dependientes del Servicio ‘Mejor Niñez’ y otros en permanente riesgo de abandono escolar, sean escuchados y apoyados con herramientas que les permitan potenciar el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas y metacognitivas, favoreciendo con ello, la resignificación de sus procesos escolares, su inclusión y los logros vinculados a de sus trayectorias educativas.
Al respecto, los académicos PUCV, Marta Quiroga y Alejandro Rabuco, compartieron con la audiencia regional, aspectos relacionados con las experiencias vividas en el marco de este programa que se inició el año 2020 y en el que han participado, aproximadamente, 130 alumnos de 10 establecimientos de la Región de Valparaíso.
Asimismo, destacaron la labor de los tutores del programa que trabajan directamente con los estudiantes, ya que son ellos quienes tienen la difícil misión de conectar con estos NNAJ y llevar adelante esta experiencia transformadora y exitosa que, en algunos casos, comienza con estudiantes que se fugan de sus establecimientos y que, mediante avanza la tutoría, deciden voluntariamente ser parte de los procesos de aprendizaje. Al respecto, la totalidad de NNAJ que participaron del primer año de este programa impulsado por la PUCV, se matricularon en sus respectivos establecimientos educacionales al siguiente año, “lo que es un tremendo logro que nos llena de orgullo”, indicaron los especialistas de la Universidad.
Si tienes interés en conocer detalles de esta iniciativa, te invitamos a escuchar a continuación el podcast de “Es Tema a las 12” de Radio UCV, con los académicos PUCV, Marta Quiroga y Alejandro Rabuco.