Unidad de Formación Inicial Docente desarrolla reunión taller con Coordinadores de Prácticas Docentes: Estándares de Desempeño Docente, Desafíos para la Formación Práctica
El Viernes 14 de enero, la Unidad de Formación Inicial de docentes liderada por la Doctora Marta Quiroga, desarrolló la última reunión anual de Coordinadores de Prácticas Docentes de las distintas Unidades Académicas de Pedagogía de nuestra universidad.
En modalidad tipo taller, se trabajaron tres temas:
- Análisis de datos 2° semestre 2021 y uso de la plataforma SEPRAD.
- Estándares docentes, desafíos de la formación práctica
- Servicio local de Valparaíso (SLEP), desafíos y proyecciones
En el primer punto de presentó la proyección de prácticas de profesores en formación por unidad académica y nivel de cada una. Posteriormente, se presentaron los indicadores de uso de los estándares evaluativos de la plataforma SEPRAD, lo que abrió la conversación y el análisis sobre este tema.
En el segundo momento de la reunión, los Coordinadores de Prácticas, divididos en grupos de trabajo, analizaron los cuatro dominios en los que se dividen los estándares para el desempeño de la formación inicial docente y cuáles de estos representan un mayor desafío en las prácticas profesionales de nuestros actuales estudiantes. El taller se vio enriquecido por la profundidad del trabajo realizado por cada grupo y la vasta experiencia profesional que posee cada uno de los coordinadores.
Cerrando la reunión, Marta Quiroga presentó a los asistentes el proyecto de trabajo con el Servicio Local de Educación de Valparaíso. El ítem que los profesores en formación profundizarán en la vinculación estratégica en estos establecimientos es el Análisis de uso de datos a través de las Evaluaciones Formativas. Los resultados de estos análisis serán presentados por los propios estudiantes a las autoridades de los establecimientos. Como complemento la Unidad de Formación Inicial de Docentes, analizará los datos recogidos desde los diferentes establecimientos y se los presentará al Servicio Local, con la finalidad de contribuir con datos precisos a los procesos de toma de decisiones relacionadas con educación en la comuna de Valparaíso.
La trascendencia de la investigación y análisis de datos para el mejor desempeño docente hace que se ponga en el centro de la atención, el trabajo colaborativo entre los profesores en formación de diferentes disciplinas, que desarrollan sus prácticas finales en un mismo establecimiento escolar. Como Plan Piloto se desarrollará un modelo de trabajo en tres establecimientos que reúnen mayor variedad de disciplinas docentes, experiencia que pretende consolidarse y abarcar paulatinamente un mayor universo de trabajo.