El Modelo Educativo, constituido por un conjunto ordenado de conceptos, premisas y decisiones que orientan la formación de personas, se construye sobre la base de la identidad institucional: Universidad Católica, Universidad de Excelencia y Universidad con Vocación Pública.
El documento “Directrices para el diseño curricular de grados y títulos de Pregrado” es un instrumento institucional de orientación para las Unidades Académicas. Tiene el propósito de definir las exigencias mínimas y los aspectos operativos a cumplir cuando éstas toman la decisión de crear un nuevo plan de estudio, o realizar una renovación curricular a un plan ya existente.
Está destinado a orientar y apoyar la docencia de los académicos, impulsando el mejoramiento continuo y la innovación de la enseñanza.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, al actualizar su Modelo Educativo, enriqueció la definición y perfeccionó su tarea formativa. Uno de los focos de la actualización fue la consolidación de la Formación Transversal.
Sistema de Monitoreo y Seguimiento de las Competencias de los perfiles de egreso de las carreras de pregrado.